Comision presidencial ucv
ingenieria

Biblioteca de Ingeniería casi lista para recibir a estudiantes

El Gobierno Nacional a través de La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV ejecuta labores de rehabilitación en la biblioteca y el auditorio de la Facultad de Ingeniería, así lo informó el Ing. Humberto Rengel, inspector de la obra.

 

En estos espacios de estudio se encontraron daños patrimoniales severos, debido a la falta de mantenimiento y negligencia en la salvaguarda del Campus Universitario. Rengel sostuvo que luego de finalizar la primera fase de los trabajos, que contempló la impermeabilización del edificio, se inició la rehabilitación de toda la parte interna: mosaicos, madera, piso, acabados, para devolverle la funcionabilidad al espacio.

 

“En esta zona se habían hecho construcciones no permisadas, de acuerdo a los planos originales de Villanueva. En la biblioteca habían varios tabiques que separaran los espacios, removimos archimóviles y un sistema de lámparas de tipo campana ubicadas en el techo abovedado que no eran las originales, restituimos el texturizado tipo cotufa del techo interno, el sistema de ventanales y todo el piso de vinilo”, explicó el ingeniero.

 

De igual forma, mencionó que fue activada la oficina del bibliotecario, que estaba clausurada por exceso de humedad en la zona, y se cerró otro espacio que no estaba permitido. “En una de las paredes abrieron una puerta, construyeron una loza y se halló lo que era el patio jardín de la Facultad de Ingeniería, que sirve como un espacio de recreación y compartir luego para la comunidad estudiantil al salir del auditorio. Eso lo restituimos al cien por ciento, faltan algunos detalles pero se puede decir que, estructuralmente y arquitectónicamente, la biblioteca y el auditorio están tal cual aparecen en los planos de Villanueva”, agregó.

Preservar el Patrimonio

Con respecto al Auditorio, Rengel explicó que la rehabilitación de este espacio inició con la remoción de casi cuarenta centímetros de impermeabilizaciones, lo que generaba problemas de sobrepeso y le estaba causando daños a la estructura.

 

“Comenzamos a sanear todo eso, de acuerdo al protocolo que nos indicó la Comisión Presidencial. Una vez que la impermeabilización estuvo lista, comenzamos la reparación del techo interno, que estaba bastante deteriorado: se tuvo que demoler, salpicar, frisar y mezclillar para luego texturizarlo con una técnica tipo cotufa”, dijo el experto, que es conocida como textura de techo acústico.

 

Las labores, que se prolongaron por quince semanas, contemplaron la demolición de cuatrocientos metros cuadrados de escombros en una superficie con 4 metros y medio de altura. “Ahora que tenemos el techo listo, vamos a la carpintería metálica y luego a la madera, que es amaranto y carreto; le vamos a hacer un tratamiento especial, de acuerdo al protocolo que nos indicaron los asesores. Los asientos también se rehabilitaron al cien por ciento y con todo esto, se le va a dar nuevamente vida al auditorio”.

De esta manera, Humberto Rengel agregó que la rehabilitación de la biblioteca y el auditorio se ha prologado en el tiempo, debido las precauciones que han tomado para preservar el sitio: “No es una remodelación común, sino una obra de rehabilitación donde hay obras de artes en todo perímetro. Todos los recubrimientos son obras de arte: la madera, los murales, el vitral, la escalera tipo espiral, la carpintería metálica de la fachada norte, hemos tenido todos los cuidados y protocolos para evitar una pérdida patrimonial que luego podamos lamentar”.

 

El edificio de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela fue diseñado por el arquitecto de la modernidad caraqueña Carlos Raúl Villanueva. Está ubicado dentro de los espacios del conjunto Ciudad Universitaria de Caracas, declarada patrimonio mundial de la humanidad por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2001.

 

La Facultad de Ingeniería comenzó siendo un conjunto original de 11 edificios que se proyectaron y construyeron entre 1949 y 1970. Posteriormente se erigió un edificio para el decanato de la facultad y hoy suman un total de 12 construcciones en este grupo, que albergan 6 murales y 1 vitral de los artistas plásticos venezolanos Mateo Manaure y Alejandro Otero.

 

También puedes leer: Así avanza la restauración del Auditorio y la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería

 

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio