Comision presidencial ucv

La Comisión

La comisión

Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV

El derrumbe de 2 tramos del techo en el pasillo cubierto número 5, a mediados del año 2020, evidenció la crítica situación de infraestructura que estaba atravesando la Ciudad Universitaria. El presidente Nicolás Maduro Moros creó un equipo técnico político multidisciplinario para atender la situación. Luego de casi un año en los trabajos de investigación (en el colapso del techo), se profundiza la acción con la creación de una Comisión Presidencial para Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para atender todos los espacios de la universidad y evitar futuros colapsos o situaciones que pudieran poner en riesgo a los estudiantes profesores y trabajadores. El nombramiento de la comisión presidencial se dio el 2 de julio del año 2021.

 

Un equipo conformado por las más altas autoridades del Gobierno Nacional, evidenció una situación altamente delicada:

 

  • Construcciones irregulares
  • Intervenciones mal ejecutadas
  • Obras de arte mutiladas
  • Instalaciones sanitarias desmanteladas y fuera de servicio
  • Graves problemas de filtraciones
  • Salones y laboratorios deteriorados e inhabilitados
  • Paisajismo modificado y sin mantenimiento

Para el mes de agosto (2021), la Universidad Central de Venezuela abrió sus puertas para actividades académicas y de investigación. Es por eso que se decide intervenir ya no solo al pasillo número 5, sino a todos los espacios de la universidad, y garantizar el retorno a las actividades de la universidad, tanto las actividades académicas como al uso de los servicios, porque aquí en esta universidad se prestan servicios médicos, deportivos, culturales, servicios sociales, es decir, este es un espacio para el pueblo y debía ser recuperado para que todas las personas pudieron disfrutar y pudieran desarrollar sus diferentes actividades con seguridad y dignidad.

Principios

  • Recuperación, rehabilitación y restauración con criterios de preservación.
  • Integración Profesional de alto nivel.
  • Trabajo en Equipo (sin ninguna clase de sectarismo).
  • Transparencia en la gestión de obras y métodos de trabajo.
  • Articulación con los actores que hacen vida en la Universidad.

El Presidente da la orden de brindar la atención integral de esta casa de estudios, pero además con la importancia de estar recuperando una obra que hace 20 años fue inscrita en las listas de patrimonio de la humanidad.

 

La comisión presidencial es dirigida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez, y está conformada por diferentes ministerios instituciones y profesionales con capacidades de atender esta compleja tarea.

 

La organización de la comisión está organizada en 4 equipos de trabajo:

1. Subcomisión de Infraestructura; 2. Subcomisión de Servicios; 3. Subcomisión de Seguridad; y 4. Subcomisión de asuntos Universitarios. La subcomisión de infraestructura inició sus trabajos inmediatamente; la conforman: antropóloga Dinorah Cruz, presidenta del IPC; arquitecta y profesora Paola Posani; ingeniero y profesor, Francisco Garcés; y la ingeniera Jacqueline Faria presidenta de la Misión Venezuela Bella. Todas y todos egresadas y egresados de esta casa de estudios.

Estructura de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV

 

Los alcances del Plan de Recuperación se ejecutan de acuerdo a los siguientes:

  1. Devolver la funcionalidad de los espacios de la Ciudad, este trabajo integral de rehabilitación incluye paisajismo, impermeabilización, reparación de baños, todo concebido ejecutado con criterios de preservación patrimonial (restitución de la imagen original de las obras.
  2. Estructural (estudio patológico y problemas estructurales). – Para comprender los daños estructurales, intervenciones irregulares, falta de mantenimiento y cuidado adecuado y otros factores físicos y ambientales.
  3. Restauración arquitectura y obras de arte. – Restauración de arquitecturas y obras de arte. Catalogación de 108 obras. Con la finalidad de evaluar los materiales y los métodos para su restauración.
Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio