Comision presidencial ucv

Venezuela participa en la 45ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Durante la 45 Sesión Ampliada del Comité de Patrimonio Mundial, el embajador de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez, ofreció un reporte ante el ente internacional sobre los trabajos que lleva adelante la Comisión Presidencial para la UCV.

 

Desde el auditorio del Instituto Botánico se realizó una conexión directa durante la conferencia, que fue acompañada por la ing. Jacqueline Faria, presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella (MVB) y miembro de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV; Anakarina Hernández, secretaria general de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco; Sandra Oblitas, ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria; y Dinorah Cruz, presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), así como los miembros de la Subcomisión de Infraestructura, personal de MVB e integrantes de movimiento Juntos por el Patrimonio.

 

“Estamos complacidos de presentar ante ustedes y el mundo la recuperación de la Ciudad Universitaria de Caracas, donde más de 150 profesionales han participado para devolverle la funcionalidad a sus espacios, resolver los problemas estructurales y recuperar su originalidad”, indicó el delegado venezolano ante la Unesco.

 

 

Pérez agradeció a todo el equipo que ha participado en este “trabajo heroico, que es la voluntad del Gobierno Bolivariano, del presidente constitucional Maduro y que es un homenaje al pueblo de Venezuela que los últimos años viene enfrentando una agresión terrible».

 

Por su parte, la secretaria general de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco indicó que desde la cancillería se realizó la solicitud “para llevar esta experiencia exitosa de cuidar el valor universal, la originalidad de la obra de Villanueva y de sus obras de arte, una experiencia exitosa que nosotros hemos querido dar a conocer”.

 

 

Plan de Mantenimiento y preservación

Jacqueline Faria destacó el trabajo de todo el equipo que ha conseguido en dos años recobrar la operatividad y funcionalidad de la Universidad Central de Venezuela.

 

“Es la tarea que tenemos, refrendar las causas que generaron la declaratoria de Patrimonio Mundial, no es poca cosa; hemos demostrado que podemos y tenemos que seguir demostrándolo”.

 

Estimó que los trabajos continuarán por más o menos un año y medio, y que se complementan con el Plan de Mantenimiento, que ya tiene 6 meses en operación y su objetivo será preservar los espacios recuperados.

 

Finalmente, la ministra de la cartera de Educación Universitaria afirmó que “la guerra multiforma a la que nos han sometido, mancilló la dignidad ucevista, y es solo con todo el trabajo de la Comisión Presidencial que nos ha devuelto esa dignidad”.

 

La exposición de los trabajos en la CUC se exhibe en Riad, capital del Reino de Arabia Saudí, país anfitrión de la 45ª Reunión Ampliada del Comité‌ del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebra del 10 al 25 de septiembre.

 

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio