Comision presidencial ucv
Anamaria Font recibe premio unesco

Unesco premia a la física teórica venezolana Anamaría Font

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), galardonó a la profesora y física teórica venezolana, Anamaría Font, durante la ceremonia del 25° Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia» 2023, por sus contribuciones al estudio de la estructura fundamental de la materia mediante las teorías de cuerdas.

 

Durante el acto, Font agradeció a familiares, amigos y colaboradores por apoyar su trayectoria: “Es un honor ser reconocida por este premio internacional que es sinónimo de excelencia. Esto me motiva a continuar investigando y a enseñar. El mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres”.

 

Este año, la venezolana recibió el galardón junto a otras científicas: la química Suzana Nunez (África y los Estados Árabes), la Bioinformática Aviv Regev (América del Norte), la profesora de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Lidia Morawska (Asia y el Pacífico) y la experta Matemática Frances Kirwan (Europa).

De Anaco para el mundo

La profesora Font es egresada como Licenciada en Física Cum Laud de la Universidad Simón Bolívar (1980), con doctorado en la Universidad de Texas y un postdoctorado en Laboratorio de Partículas, realizado en Francia.

 

Fue alumna destacada del profesor y premio Nobel de Física, Steven Weinberg y sus investigaciones están entre las más citadas en el mundo.

 

Su trabajo alcanzó reconocimientos como el premio ICTP en el campo de la Física de Altas Energías (1998) junto a Fernando Quevedo; el premio de Ciencias Lorenzo Mendoza Fleury (1991), que reconoce el trabajo de los científicos venezolanos, y en 2013, fue elegida miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) para el avance de la ciencia en los países en desarrollo.

 

Anamaría Font exaltó a su casa de labores, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde enseñó Métodos Matemáticos para la Física II, y reiteró la relevancia que tiene para ella ejercer su profesión e investigaciones en Venezuela y en cualquier parte del mundo.

 

«Alzaré mi voz para saludar a todas las personas que participan activamente en la ciencia y la educación en Venezuela; y en todas las demás partes del mundo. A pesar de muchas dificultades, mantienen viva la esperanza de un futuro mejor», dijo la profesora y física Anamaría Font, quien escribe un nuevo capítulo en la historia venezolana.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio