Comision presidencial ucv

Se extienden inscripciones del concurso para restauración de corredores

Hasta el próximo viernes 19 de abril fue extendido el lapso de recepción de las propuestas para el Concurso Internacional para la Restauración del Sistema de Corredores Ondulados de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Este concurso es impulsado por la Universidad Central de Venezuela, la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), el Consejo de Preservación y Desarrollo del Patrimonio (Copdred) y con el aval de la Unesco para restaurar el Corredor Patrimonial Cultural N° 5.

 

Se pueden inscribir equipos conformados por al menos tres personas naturales que sean arquitectos, ingenieros estructurales y especialistas en restauración de edificaciones. Los interesados en participar deben completar un formulario en línea que está disponible aquí. Una vez enviado, el solicitante recibirá una confirmación por correo electrónico.

 

 

Posteriormente que el comité técnico, conformado por cuatro miembros de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV y tres de la UCV (Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Copred), revise los documentos entregados, serán validados los concursantes que cumplan con los requisitos y se les informará sobre su aceptación. Los participantes tendrán abierta la segunda ronda de preguntas hasta el 30 abril para que aclaren dudas sobre las propuestas y el concurso.

 

 

Los documentos correspondientes al proyecto serán recibidos hasta el 12 de agosto de 2024, los cuales serán validados por el comité técnico para su posterior evaluación por parte del jurado, conformado por los ingenieros civiles Francisco Garcés y Oscar Andrés López, así como los arquitectos Lesmes Castañeda y Alejandro López Arocha, expertos nacionales validados por la Unesco, junto al ingeniero civil Daniel Torrealva, miembro del Comité́ Científico Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra de ICOMOS y miembro de ICOMOS Perú.

 

 

Los ganadores se tienen previsto ser anunciados el 17 de septiembre y serán premiadas las tres mejores propuestas. El primer lugar recibirá $15.000 y la opción de desarrollar el proyecto de ingeniería de detalle, mientras que el segundo obtendrá $5.000 y el tercero $3.000.

 

 

Diseño con valor universal

 

El 17 de junio de 2020 ocurrió un colapso parcial en el techo del Corredor Patrimonial Cultural N° 5 de la Ciudad Universitaria, que afectó la viga N° 13 y los tramos N° 12-13 y 13-14. Tras el problema, el Ejecutivo Nacional encargó una comisión de expertos para atender la situación

Durante el lanzamiento del concurso el pasado 4 de marzo, Francisco Garcés, integrante de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, explicó que “los profesores de la UCV y sus autoridades, como el Gobierno Nacional, inmediatamente nos colocamos en contacto con la Unesco y establecimos un protocolo de intervención para ver qué es lo que había pasado y ahí comenzamos a trabajar en conjunto para estudiar las condiciones que conllevaron al colapso de este pasillo número cinco”.

 

 

Tras realizar varios estudios, el equipo de expertos recomendó reforzar al pasillo y convocaron el Concurso Internacional para la Restauración de los Corredores Ondulados de la Ciudad Universitaria de Caracas para la recepción de propuestas de diseño arquitectónico-patrimonial, estructural y sismo-resistente que deben garantizar que conserve el Valor Universal Excepcional (VUE) y las condiciones de integridad y autenticidad del lugar, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco el 2 de diciembre de 2000.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio