Comision presidencial ucv

Reinauguran Plaza Salvador Allende a 50 años de muerte

Durante el acto de conmemoración por los 50 años del golpe militar en Chile, la Gran Mision Venezuela Bella (MVB) recuperó y reinauguró la plaza Salvador Allende, ubicada en la entrada de la Universidad Central de Venezuela, como tributo y honra a la memoria del líder socialista y latinoamericano.

 

Jacqueline Faria, presidenta de la MVB y miembro de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, estuvo presente junto a la almirante Carmen Melendez, alcaldesa de Caracas; José Vicente Rangel Ávalos, alcalde del municipio Sucre; y Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Venezuela, entre otras personalidades e invitados.

 

«Tiene ahora nuestro pueblo más que una plaza caraqueña, tiene una antorcha de dignidad para enaltecer el legado del líder revolucionario y socialista Salvador Allende: ‘La historia es nuestra y la hacen los pueblos’, Tenía razón nuestro querido Allende. Aquí está nuestro pueblo en lucha permanente para seguir defendiendo la soberanía en todos los rincones de la patria grande», afirmó la alcaldesa de Caracas durante el acto.

 

Por su parte, el embajador chileno agradeció en nombre del gobierno del presidente Boric ”la generosidad y fraternidad con la que fueron acogidas miles de chilenas y chilenos, algunos expresos colaboradores del presidente Allende, que vivieron la dura experiencia del exilio, por la dictadura de Pinochet”.

 

El diplomático chileno recordó su experiencia vivida durante aquel trágico día para el pueblo, cuando era joven dirigente de uno de los partidos de la Unidad Popular. “Allende no iba a abandonar el lugar que el pueblo y la constitución le habían encomendado, la esencia de ánimo de Allende es admirable, así como su profundo sentido de la historia, sabía que estaba dando una batalla imposible pero transmitiendo un mensaje de un inmenso valor ético y politico para los suyos, para nosotros y para las nuevas generaciones”.

 

«La gesta de Allende el 11 de septiembre (de 1973), el sacrificio de su vida, el tono y contenido de sus últimos mensajes radiales al pais son suficientes para otorgarle su lugar de honor entre las grandes figuras revolucionarias del siglo XX”, afirmó Gazmuri, quién indicó que el legado de Allende va más allá y consiste en la naturaleza del proyecto político que impulsó, inédito en la historia, el segundo modelo de modelo de socialismo.

El alcalde José Vicente Rangel Ávalos también recordó al líder chileno durante el acto: “Las ideas son para defenderlas hasta el último momento, uno tiene que ser como Allende, como tantos hombres que han luchado y muerto defendiendo sus ideales, o se es socialista o se es capitalista, o se es humanista y se tiene solidaridad o se está con la indiferencia, con el odio y la muerte, no hay otra vía”.

 

La Plaza Salvador Allende está ubicada en la entrada Tamanaco de la UCV, en la ciudad de Caracas, donde se erige una estatua del líder chileno, realizada por Ana Ávalos, viuda del periodista José Vicente Rangel.

 

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio