Comision presidencial ucv
vitral braulio salazar

Inicia la primera fase de restauración de vitral en la UCV

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV inició la primera fase de restauración del vitral del artista plástico venezolano Braulio Salazar, que se encuentra ubicado en el Auditorio de la antigua Escuela de Enfermeras de la UCV y donde hoy funciona el Instituto de Hematología y Oncología de la UCV.

 

El profesor Alfonzo Olivares, asesor de la sub comisión de infrestructura, junto al equipo de arquitectos, ingenieros y restauradores, realizó la inspección de la obra policromática, que data de 1956, y que forma parte de la Síntesis de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Las encargadas de restaurar esta importante pieza serán Dini DePol y Mariana Acosta, especialistas en restauración de obras artísticas, con amplio conocimiento en el uso y técnicas de pinturas.

 

Los trabajos de esta primera fase contemplan la investigación sobre los materiales, técnicas y diagnóstico de la obra, así como la realización de pruebas y definición de soluciones para la restauración.

 

DePol, quien desciende de una familia con vena artística, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Julio Arraga”, en Maracaibo, y en la Universidad José María Vargas (Caracas), donde estudió Historia de las Artes Plásticas y Museología.

 

Participó en la restauración del Panteón Nacional y del Consejo Municipal de Caracas, donde trabajó con la especialista en conservación y restauración Zoila Ramírez. “Ahí me enamoré de la restauración de pintura al óleo sobre diferentes bases, como se hacían en 1500 con un maestro”, añadió la especialista maracucha.

Por su parte, Mariana Acosta es licenciada en Arte, de la Universidad Central de Venezuela, con una maestría en Conservación y Restauración de. Monumentos. Cuando aún era estudiante de Arte, participó en la realización del inventario y el levantamiento de las piezas para el proyecto de postulación de la Ciudad Universitaria de Caracas a Patrimonio Mundial ante la Unesco.

 

“Desde niña, mis padres me llevaron a los museos, así poco a poco conecté con el patrimonio; desde entonces he conocido a una cantidad de profesionales increíbles y restaurar una obra en mi casa de estudios es un sueño hecho realidad”, dijo Acosta, quien además realizó un proyecto de conservación de la obra de arte “Ambientación de Color Aditivo” (1974-1976) del artista Carlos Cruz-Diez, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

Hijo ilustre de Valencia

Braulio Salazar nación en Valencia, estado Carabobo. A los 10 años inició sus estudios de pintura y por sus destrezas, le ofrecen costear sus estudios de pintura en Alemania.

 

Su particular manera de pintar proviene, según él mismo lo relató, de la observación: “Yo prefiero vivir todos los estados anímicos, observar, ver y sentir sin pintar, y luego en casa, trabajar a base de recuerdos y motivaciones…”.

 

Esta actitud lo distingue como un pintor de taller y lo llevó a crear la Escuela de Artes Plásticas de Valencia, del que fue docente y maestro de vocación durante toda su vida. En su ciudad natal lo nombró hijo ilustre al cumplirse 50 años de su primera exposición en 1985.

 

En 1953, atiende la invitación de Carlos Raúl Villanueva para realizar un vitral en la Universidad Central de Venezuela, que se considera uno de sus pocos trabajos abstractos.

 

El vitral de bloques de vidrio coloreado con óxidos, se encuentra en el auditorio de la antigua Escuela de Enfermería, espacio que hoy en día es un aula de la Escuela de Medicina Luis Razetti.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio