Comision presidencial ucv

Rehabilitan la Red Baja del Acueducto de la UCV

La Ciudad Universitaria de Caracas se deja ver, poco a poco, como el campus de hace más de 70 años cuando el maestro Villanueva la creo. Los trabajos que adelanta la Subcomisión de Infraestructura para la Recuperación de la UCV contemplan más de 80 frentes de obras, que han permitido hasta ahora la restauración de 58 edificios.

 

A estas labores se suma la rehabilitación de la Red Baja del Acueducto de la Universidad Central de Venezuela, sistema que surte de agua a más de la mitad del campus universitario y que hasta ahora tiene más de 15 años inoperativo.

 

La Red Baja cuenta con un tanque de agua que alcanza una capacidad de almacenaje de 3.500.000 litros liquido, una obra de gran magnitud constriuda por Villanueva y que se mantiene en muy Buena conservación, según indicó el inspector de la Obra, el Ing. Freddy Ontiveros.

 

“Su operatividad estaba al diez por ciento, pero con los arreglos se espera conseguir el cien por ciento de la operatividad del tanque, los trabajos ya llevan un setenta por ciento de avance”, declaró Ontiveros, quien detalló que se sustituyó la válvula principal que era de catorce pulgadas por una de dieciséis, así como “la instalación de una válvula nueva en la línea de Las Tres Gracias y la reparación de un hidrante entre el Comedor y Residencias 4 que tenía mucho tiempo dañado”.

 

Para verificar el estado del sistema, se realizó un protocolo de prueba de descarga de agua a la Red Baja, en la que se revisaron las presiones de agua de los cinco edificios más grandes de la CUC: Facultad de Arquitectura, Odontología, Farmacia, Faces y la Biblioteca Central, para conseguir que el vital líquido llegara a los pisos altos, acción que arrojó resultados positivos.

 

Asimismo, indicó el Ing. Ricardo Velez, quien forma parte del equipo operativo de este frente, que la obra “tiene un valor paisajístico importante, por eso se está creando dentro un proyecto de paisajismo, con la con la siembra de unas 350 plantas, y se plantea la creación de un mirador donde está ubicado el tanque de agua, que tiene una vista a la CUC y a Caracas impresionante”.

Velez además confirmó que consiguieron que en los planos originales de los edificios del sistema, Villanueva había pensado una policromía para la Estación Eléctrica, que se ubica al lado del cuarto de bombas, y que nunca se desarrolló, “pero que se va a rescatar para que se sume a la Síntesis de las Artes, patrimonio de la Humanidad”.

 

Para finalizar, el ingeniero aseguró que, a la par de los trabajos operativos, se esta haciendo un registro exhaustivo de todos los procedimientos de manejo, mantenimiento y reparación del sistema, así como toda la planimetría actualizada del sistema, que va quedar como soporte para que sean usados en el futuro.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio