Comision presidencial ucv

Avanza recuperación del Instituto Anatomopatológico de la UCV

En el edificio del Instituto Anatomopatológico “Dr. José Antonio O’Daly” de la Universidad Central de Venezuela, se llevó a cabo un recorrido para inspeccionar los trabajos de restauración que desarrolla la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV en este recinto, uno de los más antiguos de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Jacqueline Faria, integrante de la Comisión Presidencial, recordó que el lugar es un espacio de formación e investigación que estuvo inhabilitado desde el año 2016 por las precarias condiciones en las que se encontraba.

 

“El arquitecto Villanueva pensó en todo y tres edificios los dedicó a la medicina, aquí nuestros profesionales tienen una formación completa, integral y real”, dijo Faria, quien además resaltó que la instrucción del presidente Nicolás Maduro es retomar la clases presenciales y para esto se han entregado 51 edificios con aulas recuperadas.

 

La directora del Instituto Anatomopatológico, Fanny Carreño, también acompañó el recorrido y agradeció a la Comisión Presidencial por el avance del trabajo  y la recuperación de los espacios: “Las obras van bien adelantadas y esperamos muy pronto reabrir las tres actividades principales de este instituto, que son la parte presencial, la investigación y la académica”.

La edificación que forma parte del Patrimonio de la Humanidad se encontraba en un profundo deterioro estructural, así lo afirmó el arquitecto Alfredo Mario, asesor de la comisión.

 

Mario añadió que “este instituto estaba absolutamente colapsado, era uno de más importantes de la universidad y ahora estamos recuperándolo integralmente, desde la parte funcional hasta la parte patrimonial, que es muy importante”.

 

Los trabajos de recuperación en el Instituto Anatomopatológico de la UCV abarcan: pasillos, salones, auditorio, escaleras, techo, laboratorio, estacionamiento y la capilla; además, se realizan pruebas para que el color de las paredes tengan los tonos originales planteados por el arquitecto Villanueva.

 

Este recinto de estudio, junto con el Hospital Universitario, fue el núcleo fundamental de la Ciudad Universitaria de Caracas. Hoy su recuperación es la prioridad de la Comisión Presidencial, para devolverle su originalidad y la funcionalidad a esta edificación que conserva el archivo anatomopatológico más completo de América Latina y el tercero en el mundo.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio