Comision presidencial ucv
Casona Ibarra UCV

Avanza la recuperación de la Casona Ibarra en la UCV

La Casona de la Hacienda Ibarra es un tesoro colonial, ubicado en los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas y declarado Monumento Histórico Nacional en 1970, hoy vive un proceso de restauración y conservación a cargo de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV.

 

Los trabajos, que iniciaron en octubre de 2022, van desde la protección hasta la restauración de la estructura, respetando los valores y parámetros originales. “No es una obra cualquiera, la forma en que se trabaja es distinta a cualquier edificio, trajimos maderas duras desde Upata (Edo. Bolívar) para la restauración”, expuso Raúl Acosta, ingeniero encargado de la obra.

 

En el área que se conoce como las caballerizas se esta realizando una estructura donde se expondrá la colección de planos de Carlos Raúl Villanueva. “Este es el propósito principal de este proyecto: en la parte interna de la casa están 13 mil planos originales y se van a exponer en una biblioteca de consulta de dos niveles», mencionó el ingeniero César Lasso.

A la estructura que se le agregó una viga corona, elemento de importancia que resistirá el peso del techo, ya que “las vigas de madera estaban montadas en la tierra que componen las paredes”, agregó Lasso.

 

Asimismo, durante la exploración y excavación en la parte trasera de la Casona, se descubrieron los testigos de un par de puertas, escaleras y una ventana en la estructura, clausuradas desde hace tiempo y enterradas entre unos muros.

 

Hasta hace poco, la Casona Ibarra era usada como un depósito de todo lo que sobraba en la Ciudad Universitaria y sus espacios estaban llenos de basura y escombros.

Más de 300 años de historia

La Casona Ibarra tiene casi tres siglos de creación y pertenecía a la familia Ibarra, que para entonces se dedicaba al cultivo de azúcar y producía el mejor ron de la época.

 

Lo que hoy queda es el Torreón del trapiche y lo que se conoce como la Casona Ibarra era originalmente el dormitorio del caporal que, tras una división familiar, fue acondicionada como casa principal, conservando aún su concepto original.

 

En 1827, fue la residencia del Libertador Simón Bolívar durante su última visita a Venezuela y fue ahí, junto a José María Vargas y José Rafael Revenga que redactaron los estatutos que transformaron la Real y Pontificia Universidad de Caracas en la Universidad Central de Venezuela.

El 4 de octubre de 1943, el presidente Gral. Isaías Medina Angarita decretó la creación del Instituto de la Ciudad Universitaria, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, que dirigió Carlos Raúl Villanueva, donde se realizó el proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Jaqueline Faria, miembro de la Comisión Presidencial, declaró que se plantea convertir la Casona Ibarra en un lugar turístico y centro de consulta de los planos de la Ciudad Universitaria de Caracas, “porque es un patrimonio de la humanidad que debe consultarlo el mundo entero”, expresó.

 

La obra de Carlos Raúl Villanueva es un legado histórico para el país, no solo por el diseño de los edificios de la UCV, sino por la creación de un plan urbano completo que deja un aporte invaluable a la arquitectura moderna de Venezuela y el mundo.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio