Comision presidencial ucv
a todo tren

A todo tren avanza recuperación del Aula Magna de la UCV

El Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas es una de las obras de arquitectura patrimonial priorizadas por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela.

Una reciente inspección realizada por Jaqueline Faria, integrante de la Comisión, permitió verificar el avance de los trabajos que efectúan asesores y expertos en ingeniería, arquitectura y otras áreas, vinculadas a la protección y el acondicionamiento de este Patrimonio de la Humanidad.

Durante el recorrido por las instalaciones Faria explicó que atendiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, en dieciocho meses de trabajo se han rehabilitado 586 aulas de clases; 386 salas de baño; 188 laboratorios; así como auditorios donde se dictan cursos especializados, como el de la Facultad de Medicina.

En el caso del Aula Magna y sus alrededores, el equipo trabaja desde abril de 2022. Durante las primeras inspecciones encontraron daños graves de infraestructura, así como la presencia de hongos y bacterias que comprometían la salud de quienes hacen vida en la UCV.

Nada más para darles un elemento, casi 800 metros cúbicos de escombros se han sacado del lugar, entre basura, desechos, cosas dañadas y deterioradas. Primero tuvimos que desinfectar. Se hicieron varios estudios, se determinaron los hongos presentes que perjudicaban la respiración. Ahora tenemos extractores de aire que permiten trabajar dentro del Aula Magna. Se limpiaron los asientos; estamos trabajando en el aire acondicionado porque tampoco servía, entonces no podía haber actos, ninguna actividad. Además, se hizo un estudio de estabilidad de las Nubes de Calder y están en perfecto estado”, especificó.

Finalmente, la también presidenta de la Misión Venezuela Bella agregó que las inspecciones y trabajos de recuperación, dentro y fuera de este gran auditorio, la realizan articuladamente con el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME) de la UCV, para su esperada reapertura. “Seguimos trabajando profundamente para tener a todo dar el Aula Magna”, finalizó Faria.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio