Comision presidencial ucv
recorrido historico

Recorrido histórico muestra avances de la recuperación de la UCV

Como parte del Taller “Caracas en 5 Tiempos”, dictado en el Museo Nacional de Arquitectura “Juan Pedro Posani”, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio de la Humanidad en recuperación.

 

Más de 30 participantes recorrieron por los sitios emblemáticos del Alma Máter, como la Plaza del Rectorado, el Instituto de Anatomía, Tierra de Nadie, el Complejo de Piscinas y la Casona Ibarra, que han sido restaurados por el equipo de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV.

 

Durante la actividad, organizada por el Arq. Martin Padrón, destacó que el Programa Taller “Caracas en 5 Tiempos” busca acercar a los estudiantes de arquitectura y al público en general al patrimonio valioso de la ciudad de Caracas, con el fin de valorarlo, defenderlo y conservarlo.

“Con este recorrido lo que queríamos que se conociera la oportuna acción de rescate que se está haciendo de la Ciudad Universitaria de Caracas, valioso patrimonio que está vivo y vigente”, afirmó Padrón.

 

Dania Ramírez, ucevista egresada hace 40 años en medicina veterinaria, recordó el deterioro progresivo que vivió el recinto universitario: “He visto el deterioro más horrendo de la universidad, hoy estamos viendo una recuperación realmente hermosa, que vale oro y estamos felices de estar aquí en esta obra espectacular”.

 

Por su parte, Emmanuel Vidal, arquitecto graduado en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, comentó su agrado por los trabajos realizados hasta ahora en el campus universitario: “Espero que puedan seguir abarcando más áreas, como rescatar el tema de los gimnasios, las demás facultades, así como asegurarse de que estructuralmente no vuelva a suceder lo que pasó con el tema de los pasillos”.

Entre los invitados estuvieron el Ing. Restaurador Alfonso Olivares y el Arq. Eduardo Medina, miembros asesores de la Subcomisión de Infraestructura, quienes ofrecieron detalles históricos y técnicos de las obras recuperadas y los trabajos realizados.

 

“Se está llevando a cabo un proceso de recuperación de las edificaciones y obras de arte en la Ciudad Universitaria, que busca respetar la autenticidad artística e histórica del monumento; la receptividad de los visitantes con respecto a la cara que hoy muestra la UCV ha sido positiva”, puntualizó Medina, quien también es licenciado en Artes Plásticas.

 

Hasta ahora, la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV ha realizado 80 obras, con las que ha logrado la recuperación de 33 edificios de docencia, 5 de servicios de públicos asistenciales, 57 hectáreas de áreas verdes y más de 158 mil metros de impermeabilización en todo el campus universitario.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio