Comision presidencial ucv
ganadores señaletica

Premiados los ganadores del Concurso de Señalética de la UCV

Durante una ceremonia realizada en la Facultad de Ingeniería, los miembros de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV entregaron el premio del Concurso Nacional de Ideas para la Señalética de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Con una participación de más de 25 equipos, el jurado del concurso presidido por la ingeniera Jaqueline Faria, junto a José España, especialista comunicacional; Anakarina Hernández, secretaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, la arquitecta Fabiola Velazco y los arquitectos Joao de Freitas y Javier Caricatto, decidieron por unanimidad conceder un premio único, así como dos menciones honoríficas, a los equipos bajos los seudónimos Nort3, Medio y Fuga, respectivamente.

 

Paola Posani, arquitecta integrante de la Subcomisión de Infraestructura de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, resaltó la importancia de este concurso para y agradeció a todos los participantes y jurados que apuestan a la recuperación de la universidad.

 

“En estos dos años de recuperación (la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV) ha hecho que resucite toda la universidad y hoy estamos frente a un concurso que es importante porque es el primero que hacemos desde la Comisión, en un país donde la gente no cree en los concursos”, indicó Posani, quien además destacó la capacidad que puede tener una señalética al sumar las nuevas tecnologías para dar a conocer la historia de cada uno de los espacios, del paisajismo o la ubicación dentro del campus.

 

La ceremonia también estuvo acompañada por los decanos de la Facultad de Ingeniería, Julio Molina, y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, Javier Caricatto.

Innovar para preservar

Los ganadores del premio único del Concurso de Señalética fueron los arquitectos Ana Cecilia Flores, Jaime Pizani y José David González, así como el diseñador gráfico Gabriel González, quienes forman parte del equipo NORT3.

 

Flores explicó que en la propuesta que presentaron asumen un compromiso con el patrimonio, basados en los principios de mínima intervención, máximo respeto a la originalidad del patrimonio y el principio de reversibilidad: “Somos un equipo diverso de generaciones distintas y nuestra propuesta es una familia de objetos concebida desde la complejidad, que facilita esa deambulación y el sentido de pertinencia, que va a retribuir en la preservación del Patrimonio porque es responsabilidad de todos”.

 

La arquitecta sostuvo que utilizaron materiales que permitieran que la propuesta fuese viable económicamente, que tuviera durabilidad y fuera de fácil usabilidad para los usuarios, pero que también pudieran dar paso a otras formas en el futuro, aplicando “ese criterio de reversibilidad, dinamismo y vida que tiene un Patrimonio como este”.

La propuesta de Nort3 está basada en la pregunta ¿Dónde está el Norte?, que continuamente se hacía el maestro Carlos Raúl Villanueva. Esta sirvió como excusa para diseñar una señalética para la Ciudad Universitaria de Caracas, que considera la sinergia entre la cultura, el arte, la arquitectura, la naturaleza y la diversidad humana.

 

Por su parte, al equipo FUGA, conformado por las licenciadas en diseño industrial María Virginia Altuve y Verónica Gómez, exploraron la perspectiva desde la visión del visitante, que quiere recorrer y conocer este patrimonio de la humanidad, con el fin de hacer un sistema más accesible, funcional y más amigable para todas y todos.

 

Asimismo, las arquitectas Elisa Silva y Claudia Jubés, el diseñador gráfico Ricardo Báez y el arquitecto Alexander Pérez, recibieron la mención honorífica como equipo bajo el seudónimo “MEDIO”.

En su propuesta, la principal motivación es la importancia que representa el legado arquitectónico, artístico, educativo y social de la Ciudad Universitaria de Venezuela, no solo para Caracas sino para el mundo, creando una familia de dispositivos basados en el principio de comunicación, que muestra la organización espacial de la información; y el principio de orientación, que estructura el espacio para permitir una exitosa navegación.

 

El Concurso Nacional de Ideas para el desarrollo y diseño del proyecto integral de Señalética para el conjunto del campo universitario, sus edificaciones y obras de arte, fue convocado con la finalidad de que las propuestas ofrecieran contenidos de orientación e información, para los espacios abiertos y cerrados del conjunto de la Ciudad Universitaria de Caracas, patrimonio cultural del pueblo venezolano y Patrimonio Mundial declarado en el año 2000 por la UNESCO, considerando la especificidad patrimonial del lugar como criterio fundamental y los principios de acceso universal.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio