Comision presidencial ucv

Pabellón de la República Bolivariana de Venezuela en la 18° Exhibición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia

La Biennale di Venezia es la exposición internacional de Arte y Arquitectura de mayor prestigio en el mundo, donde se celebra el encuentro de más de 60 países en la zona de los Jardines del Castello de Venecia, desde su inauguración el 30 de abril de 1895, hace ya 128 años.

 

Es necesario destacar que Venezuela fue el primer país suramericano en construir su propio pabellón, siendo uno de los tres países latinoamericanos que cuenta con este espacio propio junto con Brasil y Uruguay. En 1953 la República de Venezuela encargó el proyecto de diseño al arquitecto Carlo Scarpa, que se inauguró en 1956 y desde entonces forma parte de ese valioso y prestigioso conjunto arquitectónico patrimonial, conformado por 29 pabellones nacionales en total.

La Bienal de Arquitectura 2023 como propuesta para un futuro mejor

 

La Biennale Architettura 2023 abrirá sus puertas el 20 de mayo de este año. Bajo el título “The Laboratory of the Future” (El Laboratorio del Futuro), la muestra convoca a los países a sumar esfuerzos para lograr un mundo mejor.

 

Según la curadora de la muestra, la arquitecta Lesley Lokko, después de los dos difíciles años de la pandemia, “a los arquitectos se nos presenta una oportunidad única para mostrar al mundo lo que sabemos hacer mejor: proponer ideas ambiciosas y creativas que nos ayuden a imaginar un futuro en común, más equitativo y optimista”.

 

Con este concepto, la Biennale Architettura 2023 propone un cambio de perspectiva respecto a la visión tradicional del desarrollo. Según la curadora: “Hay un lugar en este planeta donde todas las cuestiones de equidad, raza, esperanza y miedo convergen y se unen: África. A nivel antropológico, todos somos africanos. Y lo que pasa en África nos pasa a todos”, explica Lokko.

Venezuela se suma a esta propuesta asistiendo a La Biennale Architettura 2023 con un enfoque que presenta a Latinoamérica, al igual que África, como un nuevo centro de producción del conocimiento, donde se construyen nuevas narrativas, herramientas, espacios y propuestas arquitectónicas que ofrecen la posibilidad de construir una sociedad mejor.

 

 

Exposición: Universidad Central de Venezuela Patrimonio de la Humanidad en recuperación 

 

Ciudad Universitaria de Caracas

Comisaria /Curadora: Paola Claudia Posani

Expositor: Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV

 

La Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y es considerada por la crítica internacional como la obra maestra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Este arquitecto aplicó los principios de la arquitectura moderna a las necesidades de desarrollo de nuestro país, adaptándola a la riqueza de nuestro clima, nuestra vegetación y al desarrollo social de la Venezuela de la época.

 

Este importante campus de estudio ubicado en la capital venezolana es un conjunto perfectamente articulado de áreas verdes, patios internos, pasillos cubiertos y edificaciones de alta calidad donde la arquitectura se encuentra al servicio del desarrollo social. Toda su arquitectura está diseñada para fines educativos, recreativos, asistenciales y de atención médica que eran imprescindibles para el desarrollo del bienestar y la calidad de vida en nuestro país en los años 50.

 

La Universidad Central de Venezuela representa la materialización del concepto del maestro Villanueva de la “síntesis de las artes”, albergando 108 obras de grandes maestros nacionales e internacionales, tales como: Alexander Calder, Fernand Léger, Víctor Vasarely, Henri Laurens, Jean Arp, Wifredo Lam, Baltazar Lobo, Oswaldo Vigas, Mateo Manaure, Alejandro Otero, Jesús Soto, Pascual Navarro, Francisco Narváez, Alirio Oramas y otros.

 

Toda esta integración de arquitectura y arte da como resultado una interpretación ingeniosa y brillante de los conceptos de la arquitectura moderna y el arte modernos, adaptados a nuestro trópico, con construcciones abiertas, ventiladas y protegidas, apropiadas a nuestro clima y nuestra geografía.

 

La muestra de Venezuela en La Biennale Architettura 2023 en Venecia: Universidad Central de Venezuela. Patrimonio de la Humanidad en recuperación. Ciudad Universitaria de Caracas servirá para mostrar al mundo a releer y repensar la arquitectura a partir del enfoque plasmado por Villanueva, inspirando a las nuevas generaciones de arquitectos para concebir la idea de la arquitectura como elemento del cambio y del desarrollo social. Una propuesta venezolana para el mundo, que responde a la geografía e idiosincrasia latinoamericana, que crea ciudades tropicales, con nuestros valores culturales y nuestros paisajes latinoamericanos, siendo ejemplo y un modelo a desarrollar para la construcción de una sociedad mejor.

 

Por la importancia que tiene la Universidad Central de Venezuela para el mundo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, creó el 2 de julio del 2021, la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV que, luego de las evaluaciones y diagnósticos necesarios, inició las obras para su recuperación.

 

Para responder a las políticas de Estado en relación a la protección del Patrimonio, la Comisión Presidencial se planteó una metodología de trabajo innovadora que permitió desarrollar, de manera simultánea, diferentes frentes de trabajo en distintas edificaciones en el Campus Universitario que se encuentra en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Para ello se organizaron equipos de profesionales, asesores e inspectores de diferentes áreas tales como restauración, paisajismo, ingeniería y restauración y mantenimiento de obras de arte.

 

Por la complejidad para entender los diferentes niveles y escalas que conforman el contenido de la muestra, se plantea que la propuesta de montaje, la museografía se basará en dispositivos y pantallas digitales interactivos, con diferentes escalas que permitan entender las diferentes escalas de la totalidad de la Ciudad Universitaria de Caracas y sus detalles arquitectónicos sin perder la visión de conjunto.

 

La muestra pondrá de relieve y recreará, con diferentes dispositivos museográficos, todo el trabajo realizado en la Ciudad Universitaria de Caracas a través del proceso de recuperación, restauración y, en algunos casos, la reconstrucción y reciclado de edificaciones, las cuales, por su cambio de uso a lo largo de los años, requirió la reutilización de la construcción original para el uso existente.

 

En el recorrido de la muestra se destacará el mal estado de conservación en el que se encontraba la Universidad previo al nombramiento de la Comisión Presidencial y al trabajo del equipo técnico, así como las medidas implementadas para conservar los valores arquitectónicos originales.

 

Mostraremos con imágenes comparativas, planos originales y fotos actuales, cómo un país latinoamericano retoma el valor de la arquitectura moderna para recuperar su esplendor, sus valores originales, sus espacios y sobre todo la utopía moderna de la ciudad universitaria que resurge para servir como guía al futuro, en manos de uno de los exponentes más importantes de la arquitectura mundial como lo es el maestro Carlos Raúl Villanueva.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio