Comision presidencial ucv
Historia

Nueva ley para una nueva era

Derrocada la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, se instala una Junta Provisional de Gobierno, con el contralmirante Wolfgang Larrazábal a la cabeza.

 

La inmediata legalización de los partidos políticos, así como el anuncio de un plan extraordinario de obras atizan el ambiente de euforia democrática que vive el país. Es la inauguración de la era de la democracia representativa y se inicia “un nuevo tiempo histórico a la universidad venezolana” (1).

 

Larrazábal, abre el camino para “la recuperación democrática de la Autonomía Universitaria y, el 28 de enero de 1958, además de reafirmar su respeto al fuero de la Universidad Central de Venezuela (UCV), designa como presidente de la Comisión Universitaria al Dr. Francisco De Venanzi” (2).

 

Han pasado unos pocos meses desde el derrocamiento del dictador. Es noviembre del año 1958. Wolfgang Larrazábal anuncia su retiro de la Junta de Gobierno, para presentarse como candidato a la presidencia. Recibe el respaldo de los partidos políticos: Unión Republicana Democrática (URD), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Movimiento Electoral Nacional Independiente (MENI). Entonces, Edgar Sanabria, que hasta ese momento fungía como Secretario y único civil en la Junta, asume la presidencia interina.

El interinato de Sanabria durará poco, pero en su corta gestión ocurrirá la histórica sanción a la Ley de Universidades. Un texto legal con el que se restableció el estatuto de la autonomía universitaria y la inviolabilidad de sus recintos por parte de organismos de seguridad del Estado.

 

Por esta razón, el 18 de diciembre de 1958, se realizó el acto protocolar de Proclamación de la Autonomía Universitaria, en el Aula Magna de la UCV. Un evento en el que destacó la presencia de Edgar Sanabria presidente de la Junta de Gobierno y autor del Decreto de Ley de Universidades; el entonces ministro de Educación Rafael Pizani, y los rectores Francisco De Venanzi de la UCV, y Pedro Rincón Gutiérrez de la ULA. En este momento se abre una nueva era para la UCV y las universidades del país.

Conquista

Entre otros aspectos, el nuevo texto legal reza, en su Artículo 6º expresa de forma taxativa que: “se establece que el recinto de las Universidades es inviolable…”, lo que constituye en sí mismo una conquista que ha costado mucho a la máxima casa de estudios universitarios del país.

 

De la ley se derivan las elecciones en las que se elegirá rector, y estas se convocaron para junio de 1959. En segunda vuelta, (28 de octubre de 1959) Francisco De Venanzi resulta ganador y es el nuevo rector de la UCV. “Resultando también electos los doctores Jesús María Bianco, como Vicerrector, e Ismael Puerta Flores, Secretario, integrantes de su fórmula electoral. La primera vuelta se había realizado el 26 de junio de 1959 habiéndola ganado el Dr. Francisco De Venanzi pero al no haber obtenido el 66% o más de los votos se convocó para la segunda vuelta. Las elecciones se efectuaron en la UCV luego de 141 años sin autonomía. La plancha del Dr. De Venanzi fue respaldada por el PCV, AD, independientes y jóvenes de URD” (3).

 

Desde el punto de vista conceptual, la nueva ley supuso discusiones largas y vehementes, debido al momento político que vivía la República, no obstante la diversidad de opiniones en la comisión, esta logró amalgamar los “principios de la universidad occidental tradicional medieval y napoleónica, las transformaciones jurídicas y políticas derivadas de la reforma de Córdoba, el desarrollo espiritual y de formación de la personalidad de la universidad inglesa y francesa, el enfoque científico alemán y el pragmático norteamericano enfocado hacia las necesidades nacionales”(4).

Este modelo combinado posibilitó, entre otros aspectos, la propuesta de “nuevas estructuras experimentales, incluida la departamentalización universitaria”(5).

 

La Reforma de Córdoba ronda los ambientes universitarios y no tardará en materializarse en la UCV. La premisa de que la universidad debe ser un instrumento de cambios, parte de la reforma social que debe cumplirse en y desde la universidad.

 

Pero a pesar que mucho se habla del llamado “Espíritu Unitario del 23 de Enero”, prontamente los artífices del Pacto de Punto Fijo, cambiarán de rumbo y la historia tendrá que escribirse nuevamente.

1. ROJAS R. 2022. Historia de la Universidad en Venezuela. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Edición Especial 300 años de la UCV. N° 417. P 233

 

2. NAVAS A. 2023. Los rectores de la UCV durante la dictadura del Gral. Pérez Jiménez. EN: https://www.eluniversal.com/el-universal/157529/los-rectores-de-la-ucv-durante-la-dictadura-del-gral-perez-jimenez

 

3. MORENO PÉREZ A. 2019. Sesenta años del Decreto Ley de Universidades (1958). Autonomía universitaria plena: origen, desarrollo, transformación y transfiguración (1958-2018). Educere, vol. 23, núm. 75, pp. 337-366

 

4. MORALES R. 2019. Antecedentes y hechos en torno a la Ley de Universidades de 1958. Revista Educere, vol. 23, núm. 75, pp. 367-377, 2019. Universidad de los Andes. Versión digital en: https://www.redalyc.org/journal/356/35660262010/html/

 

5. Íbidem.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio