Comision presidencial ucv

Entregan restaurado el mural de Mateo Manaure en la UCV

Luego de cuatro meses de trabajo, la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV entregó totalmente restaurado el mural sin título de Mateo Manaure, que se encuentra en la entrada de la Facultad de Ciencias.

 

Jaqueline Faria, miembro de la Comisión Presidencial, junto a los ministros de cultura y educación universitaria, Ernesto Villegas y Sandra Oblitas, develaron el mural realizado por el artista venezolano en 1955 y que forma parte del Patrimonio Nacional y Mundial.

 

Durante el acto, Faria destacó que tras dos años de arduo trabajo han cumplido con el mandato ejecutivo de restaurar la Ciudad Universitaria de Caracas, y agradeció a todo el equipo de asesores el arduo trabajo que han hecho para estudiar cada detalle de los criterios aplicados por el maestro Villanueva.

 

Por su parte, el decano recién electo de la facultad Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, Ernesto Fuemayor, agradeció a las autoridades por las labores que se realizan en la facultad y afirmó que “tenemos que trabajar en conjunto y tratar de potenciar esto, que podamos engranarnos para trabajar en conjunto en beneficio de la universidad y en beneficio de lo que es el país, porque la universidad está para servir al país no solamente en investigación sino en servicios”.

 

La cantautora venezolana Cecilia Todd, junto al maestro Edwin Arellano, se sumó a la celebración de la restauración de la obra del maestro del arte abstracto, y ofrecieron un recital musical a los presentes.

Restauración 100% venezolana

El profesor Alfonzo Olivares, asesor de la sub comisión de infrestructura, se mostró complacido con la entrega de la obra: “Esto es un orgullo irrenunciable, estamos aprovechando la oportunidad de restauradores nacionales, formando equipo, la oportunidad de que ellos se organicen con la convicción de que lo hacen bien”.

 

Los restauradores encargados de devolverle la originalidad al mural de Manaure fueron Mario Ramón Ghio y Jaime Ramón Ghio, una familia de artesanos expertos en la elaboración, fundición y restauración de estatuas, esculturas, placas y obras de arte.

Para garantizar que la obra mantenga la perdurabilidad en el tiempo, se aplicó una película protectora transparente, con un acabado adecuado a la percepción de las piezas pulidas y fue restituido el color negro del fondo, que originalmente tenía la obra.

 

El prof. Olivares anunció que este es el inicio del proyecto de restauración de la Síntesis de las Artes, que hasta ahora cuenta con la recuperación de cuatro obras, a la que se sumarán próximamente cuatro más, pero con la que se aspira recuperar las 108 obras que forman parte de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio