Comision presidencial ucv

Misión de la Unesco visitó la Ciudad Universitaria de Caracas

Durante un recorrido realizado por la Ciudad Universitaria de Caracas, la ingeniera Jacqueline Faria, y demás miembros de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, ofrecieron detalles de los avances realizados en este Patrimonio Mundial de la Humanidad a miembros de la Oficina Regional de la Unesco.

 

El Dr. Julio Carranza Valdés, representante y director de la Unesco para Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia; así como César Moreno-Triana, responsable del área de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, constataron en el recorrido la situación actual de los espacios recuperados por la Comisión Presidencial en el campus universitario.

 

El recorrido, que inició en el edificio de Ingeniería Química, los miembros diplomáticos pudieron apreciar los espacios de Tierra de Nadie, el Pasillo de las Banderas, la Plaza del Rectorado y el Reloj Universitario, la recuperación de las antiguas Residencias Estudiantiles y las canchas deportivas de tenis, para continuar hasta el Edificio del Instituto Botánico, donde visitaron la Biblioteca Henri Pittier para apreciar la obra mural de maderas venezolanas hecha por Francisco Narváez.

También pudieron observar los avances en el Instituto Anatomopatológico “José Antonio O´Daly”, el Hospital Clínico Universitario para culminar en la Facultad de Ciencias, donde se aprecian importantes avances en la recuperación de la infraestructura educativa y del mural de metales del maestro del abstraccionismo geométrico Mateo Manaure.

 

Faria señaló que luego de dos años de trabajo, la universidad ha recobrado una belleza que permaneció oculta: “Todo el mundo había convivido con una obra que estaba tapada y hoy día la hemos descubierto en decenas de edificios que ha recobrado su belleza; agradecemos al presidente Nicolás Maduro por todo el esfuerzo que le ha puesto para esta recuperación y agradecemos a la Unesco el acompañamiento y el apoyo que nos ha brindado durante estos dos años, estimamos que en tres años culminará la recuperación total y restauración de las 108 obras de arte y los 100 edificios que componen este Patrimonio Mundial”.

Consolidación del Patrimonio

El representante de la Unesco, Julio Carranza, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado para el rescate de la UCV: “Yo estuve aquí hace un año, apreciamos un gran avance, a un ritmo acelerado con mucho criterio desde el punto de vista de restauración, porque no es lo mismo construir que restaurar, y mucho más restaurar un Patrimonio Mundial”. El diplomático resaltó que estos trabajos consolidan el carácter de Patrimonio de la Humanidad que tiene la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Así también lo expresó César Moreno, especialista del programa de la oficina de la Unesco en Quito y responsable del Patrimonio Mundial, al afirmar estar gratamente sorprendido con los avances que realiza la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV: “Consideramos que efectivamente se está cumpliendo con un calendario y hay un compromiso del Estado venezolano realmente significativo, que apreciamos desde la Unesco, seguiremos colaborando en las diferentes tareas que quedan por ejecutar, así como en la ejecución de un mecanismo de gestión verdaderamente durable para el manejo eficiente del patrimonio”.

 

La misión diplomática felicitó a la Comisión y todos los miembros que acompañaron el recorrido por los trabajos de recuperación y afirmaron que llevarán “un mensaje optimista a la Unesco Quito, como a París”, para que el monitoreo que se está haciendo sea alimentado por este informe que está basado en las evidencias que observaron.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio