Comision presidencial ucv
manaure

Mateo Manaure: un artista patrimonial

El artista plástico venezolano Mateo Manaure fue autor de emblemáticas obras patrimoniales de nuestro país. Murales, policromías y vitrales forman parte de su legado en la Ciudad Universitaria de Caracas como uno de los máximos representantes del arte abstracto en Venezuela.

 

La obra abstracto-geométrica de Mateo Manaure la podemos contemplar en la fachada del Hospital Universitario de Caracas y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en los murales exteriores de la Plaza Cubierta y la Facultad de Ciencias, artes que suman 23 en total por toda la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad por la Unesco el 2 de diciembre de 2000.

 

Nació el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, estado Monagas. En 1947 ganó la primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas, galardón que lo ubicó en un importante sitial para ser considerado como uno de los artistas plásticos más importantes de la modernidad venezolana.

La obra inicial de Manaure era de tendencia figurativa, como desnudos, paisajes y naturalezas muertas. En París, la cercanía a la abstracción geométrica marcó gran parte de su trabajo, seguida de una abstracción lírica. Además, exploró y se ejercitó en las artes gráficas.

 

A sus 26 años fue invitado, por Carlos Raúl Villanueva, a conformar el equipo de creadores que darían vida al proyecto de las Artes Mayores de la Ciudad Universitaria de Caracas. En el archivo del registro patrimonial se cuentan 27 obras en total de este importante artista.

 

Mateo Manaure fue un hombre de arte y por ello dirigió la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en 1984 y sobre su legado reposa la autoría del mural más largo de Latinoamérica denominado «Uracoa», ubicado a lo largo de la Avenida Libertador de Caracas, con una extensión de 3 kilómetros.

El artista plástico falleció en marzo de 2018, en la ciudad de Caracas a los 91 años de edad.

Recuperación en marcha

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV inició en el 2021 los trabajos de rescate de la Ciudad Universitaria de Caracas, como parte de los compromisos establecidos con la Unesco para la preservación de este importante patrimonio nacional y mundial.

 

Las obras de arte, que suman más de 100, forman parte de este importante plan de recuperación.

Recientemente, fue entregada la obra mural del maestro Mateo Manaure en la Facultad de Ciencias, conocida por muchos como “La Pared de Ciencias”.

 

El mural abarca 11,02 x 40,37 metros de dimensión, en una pared de más de 350 metros cuadrados, en la cual gracias al sistema de sujeción de hierro se despliegan 190 piezas metálicas, elaboradas con planchas de aluminio y latón al estaño.

 

De igual forma, se han realizado trabajos de preservación en los jardines de la Facultad de Arquitectura para evitar el deterioro del mural que reviste el emblemático edificio azul, así como también en los espacios de la Tierra de Nadie y la Plaza Cubierta donde se aprecian importantes obras del artista plástico venezolano.

 

El compromiso irrenunciable de la Comisión Presidencial es y será siempre preservar la cultura, el arte y la historia de Venezuela que yace en la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad, declarado por la Unesco el 2 de diciembre del año 2000

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio