Comision presidencial ucv
Medina Angarita

Medina Angarita marca el inicio de la Ciudad Universitaria

Para cuando el General Isaías Medina Angarita asume la presidencia de Venezuela, es el número cuatro en la zaga militar de la conocida hegemonía andina, que ha gobernado al país por 42 años consecutivos.

 

Antecedido por Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras, el también general tachirense formó parte de la larga dictadura gomecista que, para muchos historiadores, tuvo su continuidad en el lopecismo, aunque con una máscara de moderación del autoritarismo.

 

El gobierno del presidente Isaías Medina Angarita continúa siendo un asunto de “controversia historiográfica”, opina Lionel Muñoz Paz, historiador y director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la UCV.

 

Para algunos, dice Muñoz Paz, “Medina encabezó una administración orientada hacia la democracia”. Para otros, el gobierno de Medina representó un mero continuismo.

 

El tiempo histórico de Medina Angarita va a estar marcado por diversos factores. A lo interno, por el estigma de la hegemonía de los andinos, y externamente por la nueva geopolítica internacional que dibujó la Segunda Guerra Mundial.

La posición del país en medio de aquella gran conflagración, recuerda el también profesor de la UCV, que fue declarativamente de neutralidad, “no significó que Venezuela no se mantuviese del lado de los aliados, en su lucha contra el eje nazi fascista. Algo que determinó un ambiente interno de cohabitación y de tolerancia con las posiciones y las organizaciones progresistas y de izquierda”.

 

Una posición nada desdeñable si se toma en cuenta que para la nación aún estaban recientes dos horrores consecutivos: La Rotunda, de Juan Vicente Gómez, y el febril anticomunismo, de López Contreras. De allí, que la cohabitación impulsada por Medina “se tradujo en un clima interno de tolerancia política, que propició el ejercicio de la libertad de expresión, y hasta de organización, en virtud de que la Reforma constitucional de 1945, finalmente derogó el inciso sexto de la Constitución nacional, que prohibía la propaganda comunista”, apunta Muñoz.

Aprendizaje o continuidad

Cuando triunfa el General Medina Angarita, en las elecciones de 1941, se observan matices de liberalismo en la gestión, “sin embargo, en relación con la política universitaria, los lineamientos de la suya reactualizan el sistema imperante desde Guzmán Blanco hasta Gómez” 1.

 

No obstante, en el gobierno de Medina se van a desarrollar varias “obras de utilidad universitaria y se crearon organismos del mismo tipo, como la Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central” 2. Mientras que, por otro lado, “en 1943 el ministro doctor Rafael Vegas introduce reformas a la ley de 1940, por las cuales el Ejecutivo Nacional recobraba su antigua autoridad discrecional sobre la Universidad” 3.

 

Durante todo su período presidencial (1935-1941), López Contreras evitó los enfrentamientos abiertos y directos con la Universidad Central de Venezuela (UCV). Y aunque creó nuevas carreras fuera del ámbito de la universidad y bajo la tutela de algunos de sus ministerios, el argumento de formar los técnicos que necesitaba su plan de desarrollo funcionó. En última instancia los títulos eran emitidos por la UCV.

A Medina Angarita le alzó el brazo el propio López Contreras, por lo que a nadie extrañó que continuara aplicando la misma política respecto de la universidad, pero “con un matiz estratégico diferente” 4.

 

De cualquier forma, el hito que marcará este momento de la historia venezolana es la decisión del 2 de octubre de 1943, de constituir un Instituto gubernamental, que se encargará de edificar una nueva sede para la UCV, lo que más tarde se transformará en una obra monumental: la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Al levantarse el campus de la UCV, el gobierno habrá abierto la puerta para resolver dos aspectos fundamentales. Por un lado, terminará con el problema estructural de espacio que acarrea la universidad, desde hace varios lustros, y por el otro, impulsará una nueva reforma universitaria.

La administración de Medina Angarita contribuye “a crear un ambiente más estructurado de la universidad, en el cual profesores y estudiantes se involucraron en la vida universitaria (…) que hasta entonces, se limitaba (…) unas pocas horas al día a dar y recibir clases” 5.

 

La Ciudad Universitaria que ha diseñado el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, se proyecta incomparable. Pero, Medina Angarita saldrá abruptamente de la presidencia, sin haber visto la conclusión de la que pudo haber sido su mayor obra.

1. 1. LEAL, I. 1967. La Universidad de Caracas: 237 años de historia, Caracas: edición especial del Círculo Musical.

 

2. Ibidem.

 

3. Ibidem.

 

4. TEXERA, Y (2009) Estrategias para la reforma universitaria. 1936-1948. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, p.6


5. Ibidem.

PUBLICACIONES RECIENTES

(1) LUQUE, G. 2001. Gomecismo y educación: reforma, contrarreforma y nuevas reformas. 1900- 1930. En: GOMECISMO Y EDUCACIÓN: REFORMA, CONTRARREFORMA Y NUEVAS REFORMAS. 1900- 1930

(2) NAVAS, A. 2023. El cierre de la UCV en 1912. En: El cierre de la UCV en 1912.

(3) Ibidem.

(4) LUQUE, G. 2022. Educación, pueblo y ciudadanía. Fundación Editorial El perro y la rana, en digital. p. 64. En: Educación, pueblo y ciudadanía

(5) SORIANO, G. 2022. Sobre la autonomía universitaria. en Boletín de la Academia Nacional de la historia, Edición especial 300 años de la UCV, Número 417, Tomo CV, pág 210, Caracas.

(6) LUQUE, G. 2022. Educación, pueblo y ciudadanía. Fundación Editorial El perro y la rana, en digital. p. 51. En: Educación, pueblo y ciudadanía

(7) RONDÓN, R. (2008). Creando un público. Lectores y espectadores para el Círculo de Bellas Artes y la Generación del 18, en: Creando un público: Lectores y espectadores para el Círculo de Bellas Artes y la Generación del 18

(8) Manifiesto liminar de la Reforma universitaria argentina.

(9) LUQUE, G. 2022. Educación, pueblo y ciudadanía. Fundación Editorial El perro y la rana, en digital. p. 65. En: Educación, pueblo y ciudadanía

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio