Comision presidencial ucv
Historia 12

La era de los allanamientos

El inicio del periodo democrático conocido tras el Pacto de Punto Fijo como el “bipartidismo”, repite acciones de gobiernos dictatoriales que violentaron la autonomía, llegando incluso a la ocupación militar de la Ciudad Universitaria.

 

La Ley decretada en 1958 recuperó para la UCV y el resto de las universidades nacionales, la inviolabilidad del recinto universitario por parte de las fuerzas policiales y militares del Estado. Y la recuperación de la democracia llenó de entusiasmo a todo el país.

 

No obstante, cuando los partidos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD) firman el pacto de Punto Fijo, como continuidad del Pacto de New York, y execran al Partido Comunista de Venezuela (PCV), se quiebra el llamado espíritu unitario del 23 de enero.

 

La exclusión de los comunistas, obedecía a una cuestión “muy simple (…) había que construir una alternativa viable aceptable para los llamados poderes fácticos tanto nacionales como internacionales” (1). Otros autores justifican la exclusión de los comunistas por presiones de la cúpula militar de la época.

Prontamente, la juventud de Acción Democrática levanta tienda aparte y nace el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Se parten las aguas.

 

“Los factores fundamentales de la confrontación que se produce en estos años, están determinados por la acción política del PCV y el MIR y otros sectores de izquierda, contra los gobiernos de AD y Copei, y la respuesta dada por éstos a nivel gubernamental, policial, militar, legal y parlamentario. Respuesta impulsada a afectar directamente la estructura jurídica de la autonomía universitaria, organización y funcionamiento de las universidades” (2).

 

Los primeros tres presidentes surgidos tras el derrocamiento de la dictadura: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera, emprenderán una férrea acción contra las luchas de los partidos de la izquierda del espectro ṕolítico, desde el punto de vista policial, militar, legal, de inteligencia y hasta represivo.

 

“El impacto de los enfrentamientos políticos en la Venezuela republicana y civilista de 1963 era a menudo severo, seguido de procesos restauradores. Ya desde los tiempos del Rector De Venanzi, los brutales allanamientos a la UCV ocurrían con relativa frecuencia”(3).

Algunas fechas

  • 02 de septiembre de 1963, se registra el primer allanamiento de la UCV por parte del gobierno de Betancourt.

 

  • Con Leoni en Miraflores se cuentan otros dos: el 15 de mayo de 1964 no sólo allanan a la UCV sino también la residencia del Rector Jesús María Bianco.

 

  • El 14 de diciembre de 1966 se ejecuta un nuevo allanamiento, que tendrá una duración de dos meses. El gobierno interviene y elimina las residencias estudiantiles de la UCV.

 

  • “El primer allanamiento del presidente Caldera fue hecho con la denominada ‘Operación Kanguro’, efectuado el 30 de octubre de 1969, que implicó también tener cercadas militarmente a la ULA, LUZ y UC” (4). Es en este momento en que el gobierno despoja a la UCV del Jardín Botánico, publicando un estatuto de funcionamiento, que convierte al jardín en un Parque Nacional, custodiado por un Comando de la Guardia Nacional.

 

  • A este le siguió el allanamiento perpetrado el 25 de octubre de 1970, considerado el más largo, violento registrado en la historia de la UCV y que tuvo consecuencias para el resto de universidades.

 

  • “El lunes 25 de octubre de 1970, entra el ejército a los predios ucevistas, apoyados por los profesores y dirigentes adecos y copeyanos. Destituyen a todas las autoridades electas y nombran equipos de gobierno en todas las Facultades. La UCV la mantiene ocupada desde 25 de octubre de 1970 hasta enero/marzo de 1972”, indica la economista y profesora Judith Valencia.

 

  • Caldera sostendrá a las fuerzas militares “hasta tanto no se cumpliera de manera total el plan elaborado en contra de la autonomía universitaria y se ejecutara la reestructuración de esa casa de estudios”(5).

1. Márquez P. 1988. “Pacto de punto fijo” en: Varios autores. Apreciación del proceso histórico venezolano. Caracas. Universidad Metropolitana. P 205.

 

2. MORENO PÉREZ A. 2019. Sesenta años del Decreto Ley de Universidades (1958). Autonomía universitaria plena: origen, desarrollo, transformación y transfiguración (1958-2018). Educere, vol. 23, núm. 75, pp. 337-366.

 

3. Navas, A. 2021. El Rey Felipe V de España y la fundación de la Universidad de Caracas en 1721, hoy Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca – EBUC, Caracas. P.24.

 

4. MORENO PÉREZ A. 2019. Sesenta años del Decreto Ley de Universidades (1958). Autonomía universitaria plena: origen, desarrollo, transformación y transfiguración (1958-2018). Educere, vol. 23, núm. 75, pp. 337-366.

5. Íbidem.

 

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio