Comision presidencial ucv

La Ciudad Universitaria de Caracas recuperó su valor de conjunto

El 2023 fue testigo de un emocionante y transformador proceso donde la creatividad y la innovación de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV se fusionaron, con la responsabilidad ambiental como bandera, para el rescate de una obra emblemática que es Patrimonio de la Humanidad.

 

Hoy destacamos el trabajo de un equipo multidisciplinario que logró la operatividad, con óptimas condiciones, de los espacios académicos de la Universidad Central de Venezuela, que reúnen 686 aulas de clases, 188 laboratorios, 20 anfiteatros y 8 gimnasios.

 

De igual forma, durante el 2023 se logró el acondicionamiento de 377 oficinas del área administrativa de la universidad, 389 salas de baño, 125 consultorios y 4 quirófanos, que se suman a las áreas educativa y de salud que ofrece este recinto dentro de la ciudad capital.

 

Asimismo, se realizó la impermeabilización de 158.000 metros cuadrados de estructuras, que garantizan la durabilidad de los trabajos de mantenimiento y recuperación de pisos (interiores), que suman 170.619 metros cuadrados de espacios; y otros 187.730,30 metros cuadrados de pintura en áreas internas.

Rescate integral

Construida entre 1940 y 1960, la Ciudad Universitaria de Caracas es un ejemplo excepcional de la arquitectura moderna que comprende un gran número de construcciones y edificios, agrupados en un conjunto funcional y bien estructurado, cuyo valor es realzado por obras maestras de la arquitectura, las artes plásticas modernas y la naturaleza.

 

Recuperar su valor excepcional ha sido el objetivo de la Comisión Presidencial, que durante el 2023 realizó el mantenimiento 99.913 m2 de concreto en obra limpia, una de las características principales que destacó el maestro Carlos Raúl Villanueva durante su creación.

 

Las áreas externas del campus también recibieron correcciones con la recuperación de 104.870 m2 de fachadas, la aplicación de 4.080 kilómetros de asfalto y el rescate de 118.668 m2 de paisajismo, que incluyó el tratamiento fitosanitario, poda y siembra de árboles y plantas ornamentales.

Para la arquitecta Paola Posani, miembro de la Subcomisión de Infraestructura, el logro más importante del 2023 ha sido la visión de conjunto que ahora tiene la Ciudad Universitaria de Caracas, la sinergia de la arquitectura, el arte y el paisajismo.

 

“Tú aquí puedes ver, desde la Casona Ibarra, una belleza que está recuperándose; pasas por el Complejo de Piscinas, que es una belleza también, la recuperación del paisajismo que le sirve de soporte al conjunto, y te das cuenta que hay muchos tiempos diferentes de la arquitectura, de la colonial hasta la arquitectura moderna, que se entrelazan en este conjunto; yo creo que es el valor más importante que le dimos en el 2023, el valor de conjunto”.

 

Para Posani, hija del también arquitecto Juan Pedro Posani y quien fuera colaborador de Carlos Raúl Villanueva, durante el 2023 la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV le devolvió el valor moral a la universidad, creó una reconciliación con su entorno y sus espacios, y por primera vez “uno siente a la Ciudad Universitaria es un conjunto y entiendes por qué es Patrimonio de la Humanidad”.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio