Comision presidencial ucv
mural fresco narvaez

“La ascensión” de Francisco Narváez será restaurado en la UCV

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV inicia la restauración del mural “La ascensión”, del artista plástico venezolano Francisco Narváez, que se encuentra en el Instituto Anatomopatológico de la UCV.

 

La restauradora Alba Lucía Guerrero, es la encargada de realizar la recuperación de este mural, que forma parte de las Síntesis de las Artes de Ciudad Universitaria de Caracas y que fue realizado hace 74 años por el artista margariteño.

 

Los trabajos contemplan la investigación sobre los materiales y técnicas usados en la obra, que está catalogado como un falso fresco, así como la realización de pruebas y diagnóstico para la definición de soluciones de restauración, cumpliendo con los criterios establecidos por la UNESCO que son: “Respetar el original; que todo quede documentado en la historia clínica (por medio de fotografía, escrito, fichas); y que la mayoría del material utilizado para la restauración sea reversible (como acuarelas, por ejemplo)”, indicó Guerrero.

 

La obra de Francisco Narváez, que mide 33,5 metros cuadrados, se encuentra en la pequeña capilla consagrada a Santa Bertilia, permanente intercesora por la salud de los enfermos, justo frente a la fachada oeste del Hospital Universitario de Caracas.

 

Alba Guerrero cuenta con una experiencia de más de 45 años en el oficio de la restauración, conocimiento que adquirió luego de estudiar Arte Puro en Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena; Restauración de pintura de caballete en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía «Manuel del Castillo Negrete»; Educación artística en la Universidad de Carabobo; y también obtuvo una beca de estudio otorgada por la UNESCO para estudiar restauración en México.

 

Además, la acompaña en este trabajo Paola Chacón, artista plástica y estudiante de Artes Gráficas en la Unearte, quien se ha formado de la mano de Guerrero y ha participado en talleres de preservación y conservación del patrimonio.

 

Con esta, se suman tres obras restauradas del maestro Narváez en la Ciudad Universitaria de Caracas, la primera fue el Mural de Madera en la Biblioteca del Jardín Botánico y el mural de cerámica en la entrada del Instituto Anatómico José Izquierdo.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio