Comision presidencial ucv
IME

Recuperan espacios del Instituto de Medicina Experimental

Parece natural entrar a la Universidad Central de Venezuela y caminar sus espacios como quien camina por un parque hermoso y remozado, sin saber que encierra una larga historia en cada uno de sus rincones.

 

Hoy es un hecho los esfuerzos de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV en el rescate del Patrimonio que representa la obra de Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Hasta ahora, se cuentan 58 edificios atendidos entre los que destaca el Instituto de Medicina Experimental (IME) “Dr. José Gregorio Hernández”, espacio de estudio de la Facultad de Medicina de la UCV, en el que se realiza el acondicionamiento de aulas, pasillos y laboratorios para estudiantes, profesores e investigadores.

 

El arq. Óscar Araneo, quien esta al frente de los trabajos de rescate en el IME por parte de la Comisión, comento que la mayor deficiencia del edificio eran los servicios: “Se instaló aire acondicionado, el sistema de iluminación completo, se arregló la impermeabilización de todo el edificio y se recuperó el sistema de drenaje”.

Ciencia para la salud

El IME es uno de los siete institutos de investigación dependientes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, destinado fundamentalmente a la investigación científica básica y/o aplicada en los campos de las ciencias de la salud.

 

Es por ello que los trabajos de recuperación abarcan también los espacios internos, como pasillos, laboratorios y aulas de clase; así como las externas, que contemplan la nivelación de caminerías y reubicación de drenajes, que eliminan viejos problemas de inundación que tenía el edificio.

Uno de los logros importantes que refiere el arq. Araneo es la rehabilitación del Centro Nacional de Genética Humana y Experimental y Laboratorio de Genética, importantes espacios que identifican las bases moleculares y poblacionales de las enfermedades genéticas humanas, usando técnicas moleculares de nueva generación y análisis bioinformático.

 

El edificio del IME, junto al del Instituto Anatómico, son construcciones visiblemente similares pero independientes donde destacan los murales exteriores de Francisco Narváez (1905-1982), y sus esculturas “La Educación” y “La Ciencia”, en la terraza de cada edificio, que completan la propuesta de integración de las artes.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio