Comision presidencial ucv
Muro Anatomopatologico

Devuelven funcionalidad y originalidad al Instituto Anatomopatológico de la UCV

Los trabajos de rescate de la Ciudad Universitaria de Caracas siguen adelante y el Instituto de Anatomopatológico Dr. José Antonio O’Daly es uno de los más de 100 edificios que posee el campus, que va recobrando su originalidad gracias a los trabajados de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV.

 

Este edificio de dos plantas, uno de los primeros del campus, se ubica al sur del Hospital Clínico y se intervino para eliminar los muros que cerraban su fachada, una modificación que no estaba contemplada en los planos originales del maestro Carlos Raúl Villanueva.

 

“Estamos devolviéndole la cara a este hermosísimo edificio, esta es una de las tantas obras que nuestro presidente Nicolás Maduro Moros ha ordenado que se haga aquí dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas para que siga siendo Patrimonio Mundial, de la nación, de las y los ucevistas, obedeciendo a todas las líneas de la UNESCO”, sostuvo Jacqueline Faria, miembro de la Comisión Presidencial, durante una inspección realizada al instituto médico.

 

La demolición de estas paredes, que fueron construidas sin tomar en cuenta el daño y deterioro que ocasionaban al edificio, así como la alteración que producían a la espacialidad original, es uno de los hitos importantes en la recuperación y preservación de los valores excepcionales universales que le dieron a la Ciudad Universitaria de Caracas el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.

 

En este sentido, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Patiño, manifestó que estos trabajos serán la oportunidad de reactivar los estudios de posgrado de Anatomía Patológica: “es un beneplácito para la comunidad académica de la Facultad de Medicina y de la universidad en general, un gran logro que vamos a obtener, una vez que tengamos la infraestructura, recuperar los estudios de posgrado que es una necesidad del país”.

Funcionalidad y estética

La arquitectura moderna propuesta por Carlos Raúl Villanueva para la Ciudad Universitaria de Caracas contempla la creación de espacios que responden a las condiciones climáticas y ambientales de la ciudad capital, que permiten resolver desde la arquitectura el confort climático al interior de los edificios.

 

Paola Posani, arquitecta miembro de la Subcomisión de Infraestructura de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, destacó que con la demolición de estas paredes se le está devolviendo a la estructura su funcionalidad y originalidad.

 

“Hemos recuperado la funcionalidad y la diferencia va a ser sustancial, donde se suman el paisajismo, los edificios que están recuperados, va a tener una vista maravillosa al Hospital Universitario y todo este trabajo se hace no solamente con esfuerzo, sino con mucho cariño, mucho amor y seriedad”, comentó Posani.

 

Por su parte, Alicia Machado, directora de Instituto de Anatomopatológico Dr. José Antonio O’Daly, expresó su satisfacción por los trabajos de devolverle su carácter emblemático y funcionalidad a esta estructura: “Estamos de verdad fascinados, aquí es donde se reciben y se hacen todos los estudios de autopsias y biopsias del Hospital Clínico Universitario”.

 

El Instituto conserva el archivo anatomopatológico más completo de América Latina y el tercero en el mundo, forma parte del conjunto de siete Institutos y seis Escuelas que integran la Facultad de Medicina y fue concebido por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva entre 1944 y 1946.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio