Comision presidencial ucv

Anatomía sin fronteras

Cuando uno lee la palabra Anatomía, la mente hurga en los recuerdos de aquellos años en que nos enseñaban las partes del cuerpo, rellenándolos con plastilinas de colores. Y es que sí, la anatomía es una disciplina que estudia las estructura y forma del cuerpo humano, así como las relaciones entre las diversas partes que lo conforman.

 

En Venezuela, el estudio de la anatomía se remonta a épocas que ya se guardan en los libros de historia. Sin Embargo, uno de los momentos históricos destacable es cuando el doctor José María Vargas abrió un Curso de Anatomía gratuito para 13 estudiantes de la Universidad de Caracas (1826), en su casa ubicada en las esquinas de Muñoz a Pedrera

 

De allí, un años más tarde, se inició oficialmente el primer curso regular de Anatomía en la Universidad (1827)que se convierte en cátedra permanente para los estudiantes de medicina. Vargas logró, entre otras cosas, aplicar una metodología donde se enseñaban la disecciones anatómicas sobre cadáveres verdaderos, lo que permitía un aprendizaje de calidad.

 

Aunque estas nuevas formas ofrecieron ampliar el conocimiento de forma práctica entre los estudiantes de la Cátedra, algunos tras pies hicieron que se retrocediera a la enseñanza puramente teórica, anticuada y poco ilustrativa.

Nace el Instituto Anatómico

La creación del Instituto Anatómico recae sobre el doctor Luis Razetti, quien había tenido contacto directo con lo más avanzado e innovador de la cirugía moderna, que se practicaba en Europa a finales del siglo XIX.

 

Al asumir la cátedra, este insigne médico venezolano comienza a poner en práctica sus conocimientos pero se encuentra con espacios reducidos y poco salubres para enseñar de forma adecuada los estudios de anatomía, en la que fue la sede de la universidad, el antiguo Convento de San Francisco.

 

El 25 de junio de 1911, y tras quince largos años de espera, se inauguró el edificio donde funcionaría el Instituto Anatómico. El sitio seleccionado estaba ubicado en las cercanías del Hospital Vargas, en la esquina de San Lorenzo, parroquia San José, Caracas.

Pero el rápido crecimiento de la población estudiantil, la falta de espacios para el desenvolvimiento de las actividades docentes y lo disperso que se encontraban los diferentes institutos y facultades por toda la ciudad, generaron la necesidad de la creación de una Ciudad Universitaria, con infraestructura acorde y moderna, que resolvieras las necesidad de una Venezuela convulsa que estaba creciendo no solo en ocupación, sino también en intelectualidad.

 

El 2 de octubre de 1943 aparece, en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, el Decreto 21.220 donde el presidente Medina Angarita aprueba la creación y puesta en marcha del proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, concebida por el maestro Carlos Raúl Villanueva.

 

En la primera etapa de construcción contempla las edificaciones del Instituto Anatómico junto al Hospital Clínico, Medicina y Cirugía Experimental, Anatomopatológico, Higiene y del Cáncer, Farmacia, Odontología y la Escuela de Enfermeras (hoy Facultad de Medicina, Escuela de Medicina Luis Razetti y Ambulatorio Docente).

Arte y ciencia en sinergia

Villanueva concibe la Ciudad Universitaria como un espacio donde hacen sinergia perfecta el hombre, la naturaleza, la ciencia y el arte. El maestro no solo pensaba en resolver un problema de espacio, sino que le otorga especial importancia a los espacios para convertirlos espacios de llenos de cultura.

 

En el caso especial del Instituto Anatómico figuran obras de arte que datan de 1950 y que están directamente relacionadas con las funciones académicas: El mural de Francisco Narváez, en la entrada principal; y la escultura “La Ciencia”, ubicada en la terraza del edificio y que representa a una mujer sentada que lleva a un niño desnudo parado sobre su muslo derecho.

 

La escultura gemela de esta, creadas ambas en piedra de Cumarebo por el maestro Narváez, es “La Sabiduría”, una figura femenina similar pero que tiene un grueso libro que reposa en su regazo.

También destacan en los pasillos de la planta baja del Instituto Anatómico la escultura de yeso del Dr. José María Vargas (copia del original que s encuentra en el Hospital Vargas), el busto del Dr. Jesús Yerena (fundador del Museo Anatómico) y el busto del Dr. José Izquierdo (de quien se aprecia una serie de obras plásticas, de características anatómicas, pintadas después de su jubilación a mediados de 1950).

 

La sinergia se completa con varios laboratorios de gran importancia para las labores docentes y académicas que se desarrollan en este instituto: el Laboratorio de Neuroanatomía y Embriología, de Morfologías Integradas, de Hemoglobinas Anormales y la Sala de preparación de cadáveres, donde personal técnico especializado se encarga de la preparación y conservación del material humano utilizado en la docencia e investigación de pre y postgrado.

Museo Anatómico Dr. Jesús Yerena

su especie en Venezuela, fue creado por el Dr. Yerena luego de la entrega formal de las instalaciones del Instituto Anatómico. El objetivo era que este espacio se convirtiera en un espacio de aprendizaje permanente de la enseñanza.

 

Yerena aplicó en las más de 100 piezas anatómicas con las que cuenta el museo, las técnicas de preparación de material aprendidas durante sus estudios de la materia en la Universidad de Buenos Aires.

 

Hay piezas que destacan ya sea por su antigüedad o por lo laborioso y artístico del trabajo. Otros elementos de importancia histórica son: la toga, el birrete, el maletín y la mascarilla del Dr. Yerena y del Dr. José Izquierdo, respectivamente, así como la incorporación de piezas de uso medico-quirúrgico de gran importancia y valor histórico.

 

Han transcurrido 112 años desde que el Dr. Luis Razetti celebraba la nueva sede la Cátedra de Anatomía en San Lorenzo; hoy, a más de un siglo de su fundación, el Instituto Anatómico José Izquierdo sigue cumpliendo con creces sus objetivos en la formación eficientemente profesionales del campo de las ciencias médicas, la generación de nuevos conocimientos y evolucionando a la par de las grandes transformaciones del mundo.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio