Comision presidencial ucv
Casona Ibarra portada

Inició segunda fase de recuperación de la Casona Ibarra

La Casona Ibarra es un tesoro colonial dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas, dónde continúan las labores de rescate por parte de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV.

 

La primera fase de los trabajos iniciaron en 2022 y abarcaron el 75% de la construcción, que ya “está prácticamente culminada y solo quedan algunos detalles de acabados de pintura en paredes y puertas”, según indicó el ing. Manuel Molina, inspector de la obra.

 

“Una de las características importantes de la de la Casona es que allí está el archivo de los planos originales del Instituto Ciudad Universitaria (ICU); entonces como no podíamos hacer la intervención completa, primero se habilitó la zona de la caballeriza para trasladar el reservorio de esos planos de manera adecuada; ahorita estamos iniciando la segunda fase», dijo Molina.

 

En la segunda fase se están rehabilitando las áreas del cuarto, la sala de la casa y la capilla, donde Bolívar pernoctó en su última estadía en Venezuela en 1827, antes de volver a la Nueva Granada y dónde se firmaron los Estatutos Republicanos de la Universidad Central de Venezuela, junto a José María Vargas.

 

A pesar de que la Casona Ibarra no forma parte del conjunto arquitectónico que fue presentado para la declaratoria de patrimonio, que la UNESCO le otorga a la Ciudad Universitaria de Caracas, la Casona Ibarra es un importante sitio histórico dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas, un espacio público de recreación y encuentro que resguarda más de 13 mil documentos históricos que se ha vuelto una prioridad para la Comisión Presidencial.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio