Comision presidencial ucv
casona ibarra

Foro “Simón Bolívar y la transformación de la UCV” se desarrolló en la Casona Ibarra, a 196 años de los Estatutos Republicanos

Como parte de la celebración de los 196 años de la promulgación de los Estatutos Republicanos de la Universidad Central de Venezuela, se realizó el Foro “Simón Bolívar y la transformación de la UCV”, en los espacios de la Casona Ibarra de esta casa de estudios.

 

La exrectora y fundadora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, María Egilda Castellanos, acompañada por los profesores e historiadores Alejandro López (presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar), Maigualida Barrera, Douglas Altuve y Alí Rojas Olaya, presentaron un paseo por los aspectos históricos y legales más relevantes que ofrece este documento para la evolución de la casa que vence la sombra.

 

La ocasión fue propicia para que la arquitecta Dulce Medina, directora de Planes y Proyectos de la Misión Venezuela Bella y asesora de la subcomisión de infraestructura, mostrarP los avances de las obras de restauración que lleva a cabo la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV en los espacios de la antigua Casona Ibarra, Patrimonio Cultural de Venezuela y donde reposan más de 13 mil documentos que forman parte de la memoria histórica de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Transformación académica y de conciencia

La socióloga María Egilda Castellanos destacó la urgencia del debate “para la imperiosa transformación de la Universidad Central de Venezuela, que fue creada por élites externas y nativas de acuerdo con los intereses del proyecto colonizador”.

 

“Los acontecimientos políticos ocurridos en Venezuela en los años 60, con el estallido de la renovación universitaria, derivó en el allanamiento de la Universidad Central de Venezuela por parte del presidente Rafael Caldera, allí hubo allanamientos, expulsión de profesores, estudiantes y personal de apoyo en un intento de desarticularla”, recordó Castellanos.

 

Afirmó que “la autonomía, como la democracia, tiene rango constitucional y es necesario que todos consideremos la importancia que esos dos principios nos pueden dar, tenemos que empezar a trabajar fundamentalmente en dos grandes direcciones la transformación de la universidad: la transformación política, a través de la responsabilidad que tenemos como profesores de esta universidad, y por la concienciación de quienes ingresan aquí y de todo el pueblo venezolano”.

 

De igual forma, El doctor Miguel Alfonzo, candidato a rector de la Universidad Centra de Venezuela (UCV) por el movimiento Juntos por el Patrimonio, invitó a la comunidad ucevista a participar en el proceso de transformación del alma máter: «tenemos la tarea de ir transformando la conciencia de los ucevistas, los jóvenes deben defender nuestra historia. Esta universidad ha hecho y sigue haciendo historia. Hoy recordamos lo que hizo Bolívar».

 

 

La UCV, ejemplo nacional y latinoamericano

La elaboración de los Estatutos Republicanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), establecidos por decreto del Libertador Simón Bolívar en 1827, representa un cambio en el sistema educativo hasta entonces bajo los parámetros de la sociedad colonial monárquica, indicó Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar.

 

Explicó que «esta universidad era el ejemplo de universidad inscrita en la gran República de Colombia”, al propiciar la fundación de universidades en las diferentes provincias del país.

 

De esta forma destacó la importancia de la reunión entre Bolívar y José María Vargas y estimó que «los tres principios de la Doctrina Bolivariana están reflejados en estos 289 artículos de los estatutos: la igualdad y la justicia social, la independencia, la soberanía y la unión americana».

 

De la misma forma, el profesor Alí Rojas afirmó que la universidad debe estar al servicio del pueblo, promover los poderes creadores y ser garante de la participación de todos: “si una universidad está al servicio de las transnacionales y no produce alimentos, ciencia y dignidad, no es autónoma”.

22 meses y más de 80 obras ejecutadas

El ingeniero Alfonzo Olivares, junto con la arquitecta Fabiola Velazco y todo el equipo de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, son quienes han coordinado y dirigido la recuperación de la Casona Ibarra, expresó Dulce Medina, asesora de la subcomisión de infraestructura.

 

Medina explicó que la Casona fue vivienda de Diego Ibarra, edecán de Bolívar: «El año pasado iniciamos la intervención con el proyecto de conservación y preservación del patrimonio, porque aquí reposa todo el archivo de la construcción de la Ciudad Universitaria; se convertirá en un espacio público para la recreación y el encuentro».

 

A pesar de que esta Casona no forma parte del conjunto arquitectónico que fue presentado para la declaratoria de patrimonio que la UNESCO le otorga a la Ciudad Universitaria de Caracas, se consideró como una prioridad su recuperación ya que “la infraestructura se encontraba deteriorada, lo que atentaba contra el patrimonio y el archivo documental de la construcción de la Ciudad Universitaria que allí reposa”, advirtió Medina.

 

Esta construcción colonial fue conservada y preservada desde 1943 cuando el gobierno nacional adquirió 1600 hectáreas de la hacienda y fue declarada Patrimonio Nacional junto a la Hacienda La Vega en 1970.

 

“Tenemos todo el compromiso de parte de la Comisión Presidencial de preservar este Patrimonio del Mundo y estamos sumamente orgullosos del trabajo que hemos hecho en la Universidad”, afirmó Medina, quien asevera que en 22 meses de trabajo se han abierto más de 80 obras, se recuperaron más de 30 espacios, edificios de investigación y docencia, se recuperó el paisajismo y garantizó la accesibilidad universal.

Arte, premios y música

El encuentro también fue propicio para que la Fundación Movimiento Periodismo Necesario anunciara los ganadores de la XIV edición del Premio Aníbal Nazoa 2023, para periodistas y medios de comunicación que se destacaron por sus trabajos durante el último año.

 

Asimismo, los integrantes del grupo teatral Comunicalle, dirigido por el dramaturgo Armando Carías, fueron los encargados de cerrar el acto, con la obra musical Alma Matria, además de un recital del cantautor José Luis González Villegas, junto a Herencia Musical, conjunto que forma parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (Faces-UCV).

 

La Casona Ibarra es un importante sitio histórico dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas, un espacio público de recreación y encuentro que resguarda más de 13 mil documentos históricos que se ha vuelto una prioridad para la Comisión Presidencial.

 

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio