Comision presidencial ucv
estatutos-republicanos-ucv

196 años de los Estatutos Republicanos de la UCV

Venezuela hoy celebra por muchas razones pero, además, conmemora el Día de la Universidad Central de Venezuela, alma máter que rompió las cadenas del colonialismo al ser emitidos los Estatutos Republicanos hace 196 años por el Libertador Simón Bolívar.

 

El 24 de junio de 1827, seis años después de la victoria patriota en la Batalla de Carabobo, Bolívar junto a José María Vargas refrendaron los Estatutos Republicanos que hasta hoy rigen a la UCV como una universidad de acceso público, más dinámica, tolerante y científica.

 

Estos estatutos la elevan como el primer eje en torno al cual se comenzó a construir al país como una entidad política, geográfica, socioeconómica y cultural. Bolívar tenía claro que solo con armas no se forjaría la independencia.

 

En la publicación “Los estatutos republicanos de la Universidad Central de Venezuela, 1827” (1978), editada para celebrar el 150 aniversario de la casa de estudio, el historiador Idelfonso Leal indicaba que “el ideal bolivariano consistía en estructurar una universidad para la república, abierta a todas las corrientes de pensamiento, a todos los credos, sin que el color de la piel significara ningún obstáculo para recibir los títulos universitarios”.

 

Estatutos Republicanos

El 5 de marzo de 1827, el Claustro Pleno de la Universidad nombró varias comisiones por cada una de las facultades para elaborar el anteproyecto del reglamento universitario. El 29 de abril, los doctores Rafael Escalona, José de los Reyes Piñal, Valentín Osío, Carlos Arvelo, José Hernández Sanabria y José Félix Roscio entregaron el conjunto de acuerdos que fueron aprobados dos meses después por el Libertador junto a Vargas, primer doctor rector de la UCV.

 

Y aunque, este nuevo reglamento no se desligó completamente de las viejas prácticas coloniales, se hicieron innovaciones importantes como la de conferirle el principio de autonomía universitaria no solo como una formalidad, sino que además de contemplar la capacidad de regulase a sí misma para garantizar el ejercicio crítico y creativo del conocimiento en armonía con el contexto, le otorgaba recursos materiales necesarios para garantizar su autonomía administrativa y económica del presupuesto nacional.

 

Asimismo, al establecer estos Estatutos Republicanos, el libertador le confirió a la UCV la soberanía de elegir a las autoridades que la presidan, bajo los principios republicanos de igualdad, libertad y fraternidad.

 

Por otra parte, el enfoque académico se orientó a fortalecer el conocimiento matemático y la práctica científica, por lo que otra de las innovaciones fue la definición de las áreas de estudio principales: Filosofía, Medicina, Teología, Jurisprudencia y Literatura, y que hasta hoy se erigen como fundamentos de las facultades de estudio que tiene la universidad.

 

Hoy, frente a los retos de la nueva modernidad en lo científico, tecnológico y humanístico, la UCV se erige como un baluarte de la libertad, paciente y resiliente, al mantenerse en la ardua y excelsa labor educativa que contribuye al progreso de la nación, reafirmándose como la institución pionera de mayor relevancia en Venezuela, patrimonio de la Humanidad para orgullo de todos los venezolanos.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio