Comision presidencial ucv

Escuela Nacional de Enfermeras: una historia ucevista

Caminar por la Ciudad Universitaria de Caracas es, sin duda, una experiencia por de más cautivadora. La arquitectura de Carlos Raúl Villanueva no puede ser plenamente comprendida si no es experimentada desde adentro, ya que en sus más de 16 mil hectáreas convergen la historia, el arte y el conocimiento para el deleite de la humanidad entera.

 

Una triada de pequeños edificios emblemáticos se esconden detrás de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela: el Ambulatorio Docente, la Escuela de Medicina Luis Razetti y el Instituto de Oncología y Hematología, que en sus inicios conformaron la conocida Escuela Nacional de Enfermeras (ENE) “María de Almenar”.

 

Ante una necesidad inminente de personal asistencial, en una Venezuela donde el avance científico y médico comenzaba a tomar relevancia significativa, desde principios del siglo XX, se iniciaron las acciones para capacitar personal que ejerciera las funciones de asistencia a pacientes en los centros de salud del país.

Para 1954, había al menos seis Escuelas de Enfermeras en todo el país y dos de ellas estaban en Caracas: la Escuela de Enfermería Profesional del Hospital Vargas (1934) y la Escuela Nacional de Enfermeras, que había venido funcionando en la Plaza del Panteón y fue mudada a un moderno edificio en Cotiza, que permitió mejores condiciones para el funcionamiento y la residencia de las estudiantes.

 

La ENE funcionó en el edificio de Cotiza hasta 1954. Cuando se comenzó la construcción de la nueva Ciudad Universitaria, se planificó trasladar la creación de una sede allí. Entonces, con el apoyo de miembros del gobierno y médicos prominentes, se fusiona con la Escuela Municipal de Enfermeras y en 1957 se traslada a la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Allí, el maestro Carlos Raúl Villanueva concibe un gran conjunto residencial que ofreció a las estudiantes de la ENE, espacios para pernotar y realizar sus actividades diarias, a la par de la formación académica que, aunque eran coordinados por el Ministerio de Educación y Sanidad, no tenían rango universitario.

Dos residencias con 4 pisos completos de dormitorios (Ambulatorio Docente y Escuela de Medicina Luis Razetti) y un edificio de servicio, con área de cocina, comedor y lavandería (Instituto de Oncología y Hematología), interconectados entre sí, fueron los espacios donde operó la ENE hasta 1976, cuando parte del edificio fue cedido a la Universidad Central de Venezuela.

Escuela Universitaria de Enfermería

En 1964, se comienza la profesionalización de esta carrera y se abre una Escuela de Enfermeras con cuatro años de estudio en la Universidad de Los Andes; para 1968, otra en la Universidad del Zulia y en 1972, en la Universidad de Carabobo. La carrera de Enfermería en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, sin embargo, recién fue abierta en 1992.

 

La Escuela de Enfermería de la UCV, fue creada mediante resolución del Consejo de la Facultad de Medicina, en su sesión de fecha 03 de octubre de 1989. El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprueba el Proyecto de Creación el 25 de octubre de 1991, y el 24 de febrero de 1992 se inician las actividades académicas.

 

Actualmente funciona en lo que antes era el antiguo Noviciado del Corazón de Jesús, un monumental y elegante edificio de inspiración francesa construido en 1933 por los Hermanos La Salle, situado a las faldas de El Ávila, en la urbanización Sebucán del municipio Sucre del estado Miranda.

Devolviendo la originalidad

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, actualmente se adelantan las adecuaciones necesarias en el Instituto de Oncología y Hematología, así como el reacondicionamiento del Ambulatorio Docente y la Escuela de Medicina Luis Razetti, para ofrecer un servicio de calidad a pacientes y estudiantes.

 

En el Ambulatorio Docente, el Arq. Óscar Araneo, inspector de este frente de obra, refirió que, aunque el edificio conserva la integridad de su fachada externa, la parte interna fue considerablemente modificada para adaptar sus espacios a las necesidades del nuevo uso que se le dio al área.

 

Los trabajos, que están avanzados en un 95%, contemplan la refacción y reparación de la fachada externa, consultorios y sanitarios, así como la recolección de desechos, reposición de luminarias y restitución de los acabados originales del edificio.

 

Del mismo modo, en la Escuela de Medicina Luis Razetti se realizó la reparación de techos, paredes y pisos, también el rescate de las áreas externas de la escuela, donde se han realizado tratamientos fitosanitarios de árboles y eliminación de estructuras no contempladas en los planos originales.

“Se están aplicando los colores originales que tenía el edificio, tanto en los pasillos como en los antiguos cuartos y balcones exteriores; además se trabaja en la restitución de las lámparas, la operatividad de los baños y la restauración de los relojes de los pasillos”, mencionó el arq. Franz Zambrano, encargado de supervisar la obra.

 

También en el Instituto de Oncología y Hematología se realizó la impermeabilización de techos, reorganización de espacios, adecuación de laboratorios, áreas de consultas y áreas de tratamiento, recuperación de techos y paredes, que le devuelve la originalidad visual con la que fue concebido este espacio.

 

El Ing. Carlos Romero, quien inspecciona los trabajos, destacó que se logró recuperar uno de los cuartos cavas que existen, para el uso del personal médico, y se incrementaron las salas de baños para pacientes. Asimismo, se rescató el sótano del edificio, que tenía serios problemas a causa de una tubería de drenaje tapada, y que ahora albergará las oficinas administrativas del recinto, así como baños completos y un área de comedor para el personal.

 

Con más de 80 edificaciones, la Ciudad Universitaria de Caracas es hoy un Patrimonio de la Humanidad donde se concretan los ideales de un hombre que hizo posible un modelo de ciudad, que rescata los valores tradicionales en nuevas e inéditas soluciones de diseño urbano y es la historia viva de un compromiso creador y consecuente por la arquitectura.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio