Comision presidencial ucv
Patrimonio mundial

Ciudad Universitaria de Caracas: de la gestión y responsabilidades del Patrimonio Mundial de la Humanidad

La Ciudad Universitaria de Caracas es una de las más importantes obras de la arquitectura moderna y el Estado ha garantizado los recursos suficientes que promueven su rescate y mantenimiento, a través de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV.

 

Pero además, la Ciudad Universitaria de Caracas tiene dos condicionales nacionales: Bien de Interés Cultural (1998) y Monumento Histórico Nacional (1993), declaradas por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

 

Octavio Sisco Ricciardi es miembro asesor de la Subcomisión de Infraestructura de la Comisión Presidencial y, junto a un equipo multidisciplinario de expertos, realiza importantes aportes en materia legal para el resguardo de estos bienes. Aquí nos aclara aspectos importantes sobre la condición de Patrimonio Mundial que tiene la Ciudad Universitaria de Caracas, desde el año 2000.

¿Qué es un Patrimonio Mundial?

En la página web oficial de la UNESCO lo definen como una categoría creada para reconocer bienes específicos, materiales o inmateriales, de relevancia excepcional, cultural o natural, para la herencia común de la humanidad.

 

Esta jerarquía demanda cuidados excepcionales del bien por parte de los ciudadanos y gobiernos, para garantizar precisamente la herencia cultural de toda la humanidad.

 

En función de esto, Ricciardi destaca que; “la condición de Patrimonio Mundial la ostenta la Ciudad Universitaria de Caracas y no la Universidad Central de Venezuela, porque esta última es la persona jurídica o entidad creada según los Estatutos Republicanos dados por el Libertador Simón Bolívar el 24 de 1827”.

 

Por lo tanto, Ricciardi afirma que “en el caso venezolano es el Estado, por intermedio del Instituto del Patrimonio y el ministerio del Poder Popular para la Cultura, los responsables de la tutela del patrimonio cultural de la Ciudad Universitaria y quienes velan por su resguardo”.

 

Destaca el abogado, especialista en los derechos Administrativo y Propiedad Intelectual, que cuando se aprobó la inscripción de la Ciudad Universitaria de Caracas en la Lista de Patrimonio Mundial el 2/12/2000, se aprobaron dos criterios:

 

Criterio (i): La Ciudad Universitaria de Caracas es una obra maestra del urbanismo moderno, la arquitectura y arte, creado por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un grupo de distinguidos vanguardistas artistas.

 

Criterio (iv): La Ciudad Universitaria de Caracas es un ejemplo sobresaliente de la realización coherente de los ideales urbanos, arquitectónicos y artísticos de principios del siglo XX. Constituye una ingeniosa interpretación de los conceptos y espacios de las tradiciones coloniales y un ejemplo de una solución abierta y ventilada, apropiada por su ambiente tropical.

 

Por ello, “la protección permanente de este patrimonio reviste una importancia primordial para la comunidad internacional en su conjunto” para preservar su Valor Universal Excepcional (VUE), detalló experto.

 

Destacando que la Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) distribuidos en 167 Estados Partes. De ellos, en Venezuela se encuentran tres: Coro y su puerto, Parque Nacional de Canaima y la Ciudad universitaria de Caracas.

 

Asimismo, existen 8 expresiones del patrimonio cultural inmaterial venezolano: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, La Tradición Oral de los Mapoyo y sus Referentes Simbólicos en el Territorio Ancestral,  Los Conocimientos y las Tecnologías Tradicionales Relacionadas con el Cultivo y Procesamiento de la Curagua, El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural, Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos, Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela y el Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista.

Gestor de Sitio y sus competencias

En la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco (16/11/1972), también conocida como Convención del Patrimonio Mundial, son los 191 Estados parte los responsables de poner en práctica actividades de gestión eficaces para los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

 

En esta tarea, los Estados Partes deben colaborar estrechamente con los administradores de los bienes, para asegurar la protección eficaz del bien propuesto para las generaciones presentes y futuras, y esto se hace por medio de un Plan de Gestión de Sitio elaborado a corto, mediano y largo plazo.

 

Ricciardi nos aclara: “como es un asunto de soberanía que la Unesco respeta, será cada Estado parte de acuerdo con las legislaciones internas, en decidir quién o quiénes gestionan el sitio. Para el caso de la CUC, esa gestión debe ser compartida tanto por la UCV como por el Estado, puesto que son copropietarios de terrenos y edificaciones. Por ejemplo, las edificaciones del área de salud, incluida el Hospital Universitario de Caracas, pertenecen al Estado, adscrito al ministerio del Poder Popular para la Salud”.

Para el Estado y la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV es de gran importancia la protección del valor arquitectónico e histórico de la Ciudad Universitaria de Caracas, por lo que trabaja incansablemente para asegurarse de que las generaciones futuras puedan disfrutar de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio