Comision presidencial ucv

Hoy celebramos el Día del Estudiante Venezolano

El Día Nacional del Estudiante Venezolano es una fecha de importancia para la comunidad nacional, que cada año rinde homenaje a la lucha de los jóvenes de educación media y universitaria contra las medidas unilaterales adoptadas por Marcos Pérez Jiménez durante los años 50.

 

El 21 de noviembre de 1957, la Universidad Central de Venezuela se sumó a la huelga estudiantil promovida por los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Luis Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro, en contra del plesbiscito que pretendía validar la dictadura en el país.

 

Estudiantes de la UCV y de la Universidad Católica Andrés Bello deciden alzarse y su acción se extendió a otras universidades del país. La Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior, produciendo un revuelo social que desencadenó los hechos que concluyeron con la huida del dictador.

 

Es por esto que, a partir del 21 de noviembre de 1958 (según Decreto N° 436 – Gaceta Oficial N° 25.818), se celebró en Venezuela el Día del Estudiante Universitario. Sin embargo, en respuesta a una propuesta elevada por la Secretaria de Formación de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), desde el 2020 el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el 21 de noviembre de cada año como Día Nacional del Estudiante Venezolano.

Orgullosamente Ucevista

Suelen Pérez, licenciada en Inspección de Salud Pública, se graduó en la UCV y siente ucevista aún cuando ya no realiza estudios académicos: «Ser ucevista es un sentimiento indescriptible, desde el primer momento que formas parte de la comunidad ucevista, (la universidad) empieza a ser una estructura más de tu ADN, una huella imborrable en tu memoria, no solo en la etapa como estudiante, sencillamente eres ucevista siempre».

 

Por su parte, para Armaray Mijares, licenciada de la Escuela de Letras de la Central, es un orgullo, una responsabilidad y un compromiso ser ucevista: «Estudiar en la UCV es una experiencia que brinda conocimientos, valores y vivencias que perdurarán para siempre; es un honor ser parte del legado de la UCV, ahí no solo adquirí conocimientos, sino también formé lazos de amistad que que trascienden las aulas».

 

Para la odontóloga Yuleima Ramírez el haber estado durante 6 años en el campus universitario fue la experiencia más enriquecedora de su vida: «Allí aprendí el valor del aprendizaje y la excelencia que debemos honrar al salir de los muros llenos de saberes, responsabilidad con el país , la sociedad y nuestra vida; lo mejor que he hecho en mi vida es haber salido formada y educada en la Universidad Central de Venezuela, la casa que vence la sombra».

 

Los estudiantes universitarios en Venezuela son parte de la historia de luchas sociales, y se honra su valentía para defender la patria contra quienes han pretendido echar por tierra el espíritu libre y democrático del país.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio