Comision presidencial ucv
delegados internacionales

Delegados internacionales constatan recuperación Patrimonial de la UCV

Una delegación internacional conformada por representantes de Corea y Europa, junto al Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular de Venezuela, visitaron la Ciudad Universitaria de Caracas, para conocer de cerca las labores que realiza la Comisión Presidencial para la recuperación de la Universidad Central de Venezuela.

La integrante de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, Jacqueline Faria, recibió a los delegados y delegadas a quienes ofreció una ponencia sobre el proceso que, desde hace un año, ejecutan ingenieros(as), arquitectos(as), inspectores(as) y restauradores(as) invitados a evaluar, elevar informes y coordinar acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan que este Patrimonio de la Humanidad recupere su belleza, sustentabilidad y siga estando al servicio de la educación en el país.

Durante el intercambio de experiencias, Faria, manifestó que una de las tareas priorizadas por el Gobierno Bolivariano es seguir ampliando los espacios de formación en todos sus niveles. Esto incluye la recuperación y restauración de diversas casas de estudios en el país que otrora permanecieron cerradas al pueblo.

En tal sentido, hizo referencia a las políticas de inclusión social establecidas en los programas educativos implementados por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el presidente Nicolás Maduro, las cuales permitieron crear nuevos centros educativos para niños, niñas, jóvenes y adultos.

“Estamos cumpliendo la tarea. Estamos incursionando. Estamos entrando en estos cotos cerrados por la vía de mejorar las condiciones físicas tanto de los estudiantes, profesores y trabajadores; y eso nos ha abierto las puertas de las universidades y sobre todo han abierto sus oídos. Nos están escuchando, nos están viendo y se están dando cuenta que la Revolución Bolivariana busca el bienestar, la igualdad, la inclusión. El vivir viviendo como nos lo enseñó el Comandante Eterno”, expresó Faria.

Agregó que el trabajo que se realiza dentro de estos espacios serán para el disfrute del pueblo venezolano. Por consiguiente, los alcances de la Comisión Presidencial, liderada por la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, tienen la loable labor de gestar espacios para el buen vivir superando incluso los continuos ataques que desde el gobierno estadounidense se ejecutan contra Venezuela.

“El vivir viviendo es un proceso en el que estamos, que ya comenzó; en medio de estos ataques, este bloqueo; nuestro Presidente se ocupa de las universidades más antiguas, que se han convertido en ese gueto de intelectuales. Hay un plan para abrir estos espacios al pueblo. Estamos aquí, como Comisión Presidencial, para abrir las puertas de la Universidad Central al pueblo. Confíen en nosotros; vamos por el camino de abrir estos espacios para la formación”, detalló.

Hasta la fecha más del 70 por ciento de los espacios han sido recuperados. Se establecieron diversos frentes de obras para un abordaje mayor a fin de garantizar la recuperación de las áreas patrimoniales, como de los espacios comunes en los que hacen vida estudiantes, profesores y personal administrativo-obrero.

8M en Revolución

La jornada tuvo lugar durante los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sobre la cual Faria expresó: “nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, comenzó y se declaró feminista y se ocupó más allá de exigir. Se ocupó de la presencia de la mujer en todos sus niveles de gobierno. Y eso logró hacer de la mujer venezolana una reclamadora de su espacio, en el nivel popular, sobre todo”.

La también presidenta de la Misión Venezuela Bella, aseguró que el gobierno nacional sigue trabajando para que la paridad de género y la participación política de la mujer venezolana siga avanzando pues “nuestro presidente Nicolás Maduro, siguiendo el legado del Comandante, ha abierto los espacios para la mujer y sigue garantizando los derechos plenos de la mujer. Y nosotras nos sentimos incluidas desde el lenguaje hasta la última decisión para la nación”, dijo Faria.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio