Comision presidencial ucv

El Damero de la UCV: efecto cinético en movimiento

Cuando Carlos Raúl Villanueva asumió la tarea de crear la nueva sede de la Universidad Central de Venezuela, la visión de ciudad se vio reflejada en cada uno de los espacios que abordó y que creo con especial entusiasmo para confluyeran no solo la actividad educativa, sino también el arte, la cultura y la naturaleza.

 

Una referencia de la obra natural que fue incluida y destaca notablemente es el Damero de Chaguaramas, un conjunto de palmeras que se encuentra al final del pasillo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y las aulas de la Facultad de Humanidades.

 

Juan Manuel Díaz, quien es arquitecto paisajista y miembro asesor de la Subcomisión de Infraestructura, brazo operativo de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, informó que en este arte natural se realizó la restitución de al menos quince ejemplares de chaguaramas.

“Villanueva utiliza de manera magistral una especie de palma que es de Caracas, venezolana, y la utiliza como un conjunto para definir un volumen que, mientras caminas, genera un efecto cinético en movimiento no solo vertical sino horizontalmente con las losetas, tú vas caminando y vas viendo distintos movimientos”, afirmó Díaz.

 

Indicó el arquitecto que las guacamayas matan la palma picándole la hoja central, lo que mata a la planta de forma inmediata y la convierte en lugar ideal par anidar.

 

En lo que va de año se sustituyeron quince árboles para resarcir la acción animal y garantizar la obra natural, donde permanecen en pie más de 35 ejemplares sembrados en los años 50.

Hasta ahora en la Universidad Central de Venezuela se han recuperado más de 118 mil metros cuadrados de áreas verdes, a la vez que se sembraron más de 350 nuevos árboles.

 

En definitiva, la concepción de la Ciudad Universitaria de Caracas implicó no solo el hecho de Villanueva creara un nuevo espacio para la primera universidad del país, sino crear un espacio donde la relación hombre-naturaleza-arte hicieran sinergia perfecta como complemento educativo.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio