Comision presidencial ucv

Comisión Presidencial celebra 2 años de rescate y restauración de la Ciudad Universitaria de Caracas

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV celebra dos años continuos de trabajo ininterrumpido para el rescate de la Ciudad Universitaria de Caracas, patrimonio cultural de la humanidad, y como parte de las políticas de resguardo de la memoria histórica del país emanadas por el Ejecutivo Nacional.

 

El derrumbe parcial del techo del corredor número 5 de la Ciudad Universitaria de Caracas, en junio de 2020, evidenció la crítica situación de infraestructura que estaba atravesando la Universidad Central de Venezuela.

 

Por esta razón, el presidente Nicolás Maduro creó un equipo técnico político multidisciplinario para atender la situación que, luego de casi un año investigación (en el colapso del techo), dio origen a la creación de la Comisión Presidencial para Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que brinda la atención integral a esta casa de estudios.

 

Recuperación en números

Para el mes de agosto de 2021, la UCV abrió sus puertas para actividades académicas y de investigación. Es por eso que se decide intervenir ya no solo al pasillo número 5, sino a todos los espacios de la UCV, y garantizar el retorno a las actividades académicas así como al uso de todos los servicios con seguridad y dignidad.

 

Los alcances del Plan de Recuperación incluyen 158.700 m2 de impermeabilización, 389 baños reparados, rescate de 118.668 m2 de paisajismo, 58 edificios educativos, administrativos, deportivos y culturales, así como de servicios asistencial y universitarios, todo ejecutado con criterios de preservación patrimonial, que restituye la imagen original de las obras.

 

Estos trabajo contemplan el mantenimiento de 686 salones, 188 laboratorios, 377 oficinas, 12 anfiteatros, 108 consultorios, 5 gimnasios, 14 canchas y la aplicación de 4.000 m de asfaltado, entre muchas otras más acciones que embellecen este importante espacio educativo.

Plan de Mantenimiento

Las acciones de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV no terminan solo en la restauración, pues al mismo tiempo 283 trabajadores ejecutan el mantenimiento diario de 31 edificios, que suman 232.738 m2 de construcción, 74.94 hectáreas de áreas verdes, vialidad y pasillo cubiertos, además del tratamiento fitosanitario de 1.587 árboles y la siembra de 352 nuevos ejemplares.

Comisión Presidencial Multidisciplinaria

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV es dirigida por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez Gómez, y conformada por 4 equipos de trabajo de diferentes ministerios, instituciones y profesionales con capacidades de atender esta compleja tarea.

 

La subcomisión de infraestructura inició sus trabajos inmediatamente en agosto de 2021, de la mano de la antropóloga Dinorah Cruz, presidenta del IPC; arquitecta y profesora Paola Posani; ingeniero y profesor, Francisco Garcés; y la ingeniera Jacqueline Faria, presidenta de la Misión Venezuela Bella, todas y todos egresados de esta casa de estudios.

 

La restauración y el rescate de la Ciudad Universitaria de Caracas es el compromiso que mantiene este equipo de profesionales tras 2 años de trabajo, no solo porque contribuye al embellecimiento de nuestra ciudad capital, sino que también es una forma de darle bienestar del pueblo, mientras se preserva nuestra historia y cultura para las generaciones futuras.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio