Comision presidencial ucv

Comisión Presidencial adelanta los trabajos de recuperación del Aula Magna

Los trabajos de recuperación de las instalaciones del Aula Magna continúan de la mano del equipo multidisciplinario de la Subcomisión de Infraestructura para la Recuperación de la UCV, en virtud de dejarlo 100% operativo para la comunidad universitaria.

 

Así lo destacó el Arq. Manuel Barreto, quien informó que actualmente se realizan labores de mantenimiento y sustitución de piezas dentro del recinto cultural, para cumplir el compromiso que tiene la nación con la UNESCO en el rescate de los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio de la Humanidad.

 

Barreto indicó que las tareas incluyen la limpieza de fachadas, restauración de la iluminación, sistema de audio y mantenimiento de los forros de las sillas y alfombra. Sobre esta última apuntó que “se están buscando los sitios donde se puede sustituir, porque son cosas muy especiales, esas alfombras tienen unas condiciones de densidad para el tema acústico, todo eso está pensado para funcionar en sinergia”.

Es importante destacar que el Aula Magna de la UCV sufrió un deterioro avanzado durante los últimos años, según relata el arquitecto Barreto: “había que entrar al recinto con equipo especial de protección, debido a los agentes patógenos que encontramos”.

 

Sin embargo, desde que iniciaron las labores de recuperación del recinto universitario, en el 2022, se realizó la eliminación de 800 metros cúbicos de escombros, entre basura, desechos, cosas dañadas y deterioradas.

 

Asimismo, se hicieron varios estudios: de estabilidad de las Nubes de Calder, que están en perfecto estado; se determinaron los hongos presentes que perjudicaban la respiración y se trabaja en la operatividad del aire acondicionado, que actualmente se está recuperando uno de los sistemas de cuatrocientos toneladas.

 

El Aula Magna de la UCV constituye el mejor ejemplo de la integración de las artes a la arquitectura. Tras su inauguración en 1953, fue catalogado en la década de los ochentas como una de las cinco salas con mejor acústica del mundo.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio