Comision presidencial ucv
Hugo Chávez Frías en la UCV

Hugo Chávez Frías: “al César lo que es del César y a la UCV lo que es de la UCV”

A 69 años del nacimiento de una de las figuras más representativas e influyentes del siglo XXI, hoy recordamos el legado histórico del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y su lucha por la reivindicación de los derechos del pueblo.

 

El andar de sus acciones también se dejaron ver en la Universidad Central de Venezuela, escenario de grandes luchas de ayer y hoy, que lo acogió tres veces en su seno para renovar la esperanza revolucionaria.

 

1995: “La esperanza está en la calle”

Dos años después de haber enviado un mensaje de esperanza al pueblo con aquel “Por Ahora”, el Comandante Chávez sale de la cárcel de Yare en 1994 y de inmediato se enrumba a las catacumbas del pueblo, fortaleciendo la organización territorial del MBR-200.

 

Bajo la consigna “La esperanza está en la calle”, Chávez emprende la “Gira de los cien días” en el paí, para luego cruzar nuestras fronteras llevando el mensaje Bolivariano de unión e independencia a diferentes países de América Latina.

 

En 1995 continúa su recorrido por el país con la “Marcha Venezuela”, sumando juramentos y voluntades, que lo llevan hasta la Plaza del Rectorado de la UCV, donde expresó sus ideas a los universitario.

 

“Hay un pueblo que despertó el 4 de febrero, y ya había despertado antes con un espasmo explosivo el 27 de febrero de 1989, y el 4 de febrero a cañonazo limpio lo volvimos a despertar, y el 27 de noviembre (1992) volvimos a lanzarnos a la rebelión”…

 

«La solidaridad y algarabía juvenil nos compromete a seguir luchando, ahora más que nunca, para hacer realidad el sueño bolivariano, el sueño robinsoniano y el sueño zamorano; los invitamos jóvenes de la Universidad Central (de Venezuela), jóvenes venezolanos, a que hagamos una sola fuerza estudiantil bolivariana para romper la opresión y hacer la Venezuela del futuro, me despido por ahora para seguir recorriendo estos pasillos, a seguir sintiendo ese calor de la juventud venezolana que nos empuja a seguir luchando hasta más allá de la vida si es posible, por ahora y para siempre compatriotas universitarios”.

1999: Asamblea Nacional Constituyente

En abril de 1997, nace el Movimiento V República con Hugo Chávez como candidato presidencial, y se consuma la victoria popular el 6 de diciembre al ser electo como el nuevo Presidente de la República de Venezuela, con el apoyo de un 56.20% del electorado nacional.

 

Hace 24 años, el 3 de agosto de 1999, el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se vistió de gala para registrar un hecho histórico e inédito que daría inicio al proceso de liberación nacional impulsado por el Comandante Hugo Chávez: se instaló la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia que permitió dar los primeros pasos hacia la conformación de una democracia social, protagónica y participativa.

 

Dijo entonces que la instalación de la ANC “soberanísima, plenipotenciaria y supra constitucional” recogió el sueño de tener un país donde impere la justicia y la igualdad social, para garantizar un futuro de paz permanente, donde todos tengan la posibilidad de vivir con la mayor suma de felicidad posible.

 

En el acto fue juramentada la directiva de la ANC, presidida por Luis Miquilena, en la primera vicepresidencia Isaías Rodríguez y en la segunda vicepresidencia Aristóbulo Istúriz y los 128 asambleístas restantes, electos anteriormente en los comicios realizados en julio del mismo año.

 

2000: “A la UCV lo que es de la UCV”

En un acto realizado el 21 de diciembre en el Paraninfo de la UCV, el presidente Chávez destacó lo importante que era devolver la autonomía plena a la universidad, en especial sobre los espacios arrebatados por el puntofijismo.

 

“Me da mucho gusto venir y no venir a allanar, me da mucho gusto firmar un decreto para restituir en justicia lo que corresponde a la Universidad, a su gente, a su esfuerzo, a su sueño…

 

A la UCV tenemos que reconocerle el tremendo esfuerzo de sus mártires, los que cayeron en el camino, los que se fueron de aquí a una montaña, incluso; dejaron las aulas universitarias para agarrar un fusil cuando estaba comenzando la llamada ‘democracia puntofijista’.

 

Pues sí, me da mucho gusto, a nombre del gobierno revolucionario que por voluntad del pueblo presido, sencillamente venir a hacer justicia ‘a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César y a la UCV lo que es de la UCV”.

 

El 31 de septiembre de 1969, durante el gobierno de Rafael Caldera, oficiales de la Fuerza Armada, la Policía Metropolitana (PM), la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y la Policía Técnica Judicial (PTJ) entraron a la UCV, la allanaron y cerraron sus puertas durante dos años.

Hoy, el Jardín Botánico sigue siendo uno de los espacios más importantes de la Casa que vence la sombra y del país, donde crecen más de 2.500 especies de plantas correspondientes a unas 200 familias botánicas, de las cuales cerca del 50% son nativas de Venezuela y el resto de otras regiones de Suramérica, África, Asia y Centroamérica.

 

El Comandante Chávez sigue siendo un líder influyente en la historia del pueblo venezolano. Su legado por la igualdad y la justicia social continúa viva en el corazón de América Latina, inspirando a generaciones y siendo ejemplo para muchos otros líderes que han seguido sus pasos en la defensa de los derechos humanos.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio