Comision presidencial ucv

La Casona Ibarra: espacio de exhibiciones y eventos de valor histórico

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, inspeccionó los avances de la restauración que se realizan en la antigua Casona Ibarra, ubicada dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria.

 

Jacqueline Faria, miembro de la Comisión Presidencial realizó un recorrido por la edificación histórica en compañía del ingeniero Alfonzo Olivares y la arquitecta Fabiola Velazco, quienes coordinan y dirigen la recuperación del recinto donde reposan los planos del diseño de la UCV.


Faria destacó, que esta casa fue vivienda de Diego Ibarra, edecán de Bolívar, y aunque “no está incluida dentro del patrimonio mundial, sí es uno nacional que defenderemos con muchísimo fervor, porque es el último que visitó el Libertador Simón Bolívar”, en el año 1827.

 

Asimismo, manifestó que «pasará a ser un espacio de exhibiciones y eventos, donde reposarán los planos del maestro Carlos Raúl Villanueva, con todas las condiciones y las normas para que puedan ser consultados por todo el que esté interesado en el diseño arquitectónico (…) decretado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

 

Por su parte, el ingeniero Alfonso Olivares explicó, que las intervenciones buscan restablecer la estética, funcionalidad histórica e interconexión de la Casona con el conjunto de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

«Desde esta Casona se redactaron los estatutos que convirtieron la Universidad Real Pontificia de Caracas en la Universidad Republicana, y desde aquí se elaboraron todos los planos para crear la Universidad Central” por el maestro Raúl Villanueva.

La declaratoria de la Casona Ibarra como Monumento Histórico Nacional se realizó en 1970 y contempla la casa, el torreón del trapiche y sus jardines circundantes. En ella reposa la más importante colección documental de la universidad, donde podrán ser consultados más de 13.000 documentos que cuentan la historia de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio