Comision presidencial ucv
Casa Braun

Avanza recuperación de la Casa Braun en el Jardín Botánico

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV adelanta los trabajos de refacción y mantenimiento de la Casa Braun, ubicada en la entrada del Jardín Botánico, lugar de pernocta de científicos e investigadores.

 

Los trabajos contemplan la impermeabilización del techo, refacción de paredes y pisos, cocina, cuartos y baño, acciones que devolverán la funcionalidad y originalidad estética a este espacio creado por el maestro Carlos Raúl Villanueva.

 

La casa debe su nombre al paisajista suizo August Braun, quien en 1951 fue invitado por del Dr. Tobías Lasser, primer director del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, para crear y desarrollar una colección de suculentas. En ella se resguardó durante los siguientes 45 años, hasta su retiro en 1997.

 

El Jardín Botánico de la UCV es el único en su tipo (al igual que el Real Jardín Botánico Kew de Londres) que fue decretado como Parque Nacional en 1969, y en diciembre del 2001 como Patrimonio de la Humanidad, al ser parte de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Braun desempeñó una labor fundamental en la construcción del Jardín Botánico: la planificación y ubicación del área del Palmetum fue su gran obra. Las 4.000 palmas que crecieron procedieron de semillas recolectadas y sembradas por él, producto de los viajes que realizara a sabanas y selvas de Venezuela, así como a otras partes de Latinoamérica y el caribe.

 

Este importante espacio natural llegó a tener la colección de Palma y de plantas acuáticas más importante de América; además, es el asiento del Herbario Nacional, que cuenta con una importante colección de plantas disecadas de 470 mil ejemplares aproximadamente, con una antigüedad que data desde 1860.

La idea visionaria del Dr. Tobías Lasser, ya para ese tiempo fundador de la Escuela y la Facultad de Ciencias en la UCV, fue crear un Jardín Botánico que facilitara los estudios de campo para los estudiantes en la cátedra de Botánica, demás, serviría de Banco de semillas para muchas especies de plantas extrañas o en peligro que hoy se encuentran distribuidas en las áreas: Xerofítico, el Bromeliario, el Jardín Económico o Etnobotánico, el Arboretum, las plantas acuáticas de la laguna natural y los dos espejos de agua.

 

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio