Comision presidencial ucv

Biblioteca Gustavo Leal: un espacio en recuperación para la comunicación

La Comisión Presidencial para la recuperación de la UCV avanza en la reparación de la Biblioteca Gustavo Leal, ubicada al final del pasillo frente al Comedor Universitario y que custodia una importante bibliografía para uso de los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social.

 

Las refacciones que se realizan en este espacio del campus contemplan la reparación de todo el sistema eléctrico, iluminación, aire acondicionado, impermeabilización y mejoras para el uso de los espacios, así como la optimización del sistema de conexión a internet para las consultas bibliográficas en línea.

 

Durante un recorrido por las instalaciones, la profesora Yelitza Hernández, jefa de la biblioteca desde 1998, y la ingeniera residente Dariana Peraza, comentaron, que los espacios internos se encontraban muy abandonados y deteriorados.

“Todas las ventanas tenían un enrejado de seguridad con protectores de pletina, verticales y horizontales, adentro tenía un enrejado que llegaba hasta el techo y había dos puertas de hierro en cada escalera, todo eso se quitó”, indicó la ingeniera, resaltando que se cambiaron las pretinas horizontales por un mayor calibre, para no interfirir con la visibilidad y estética arquitectónica del edificio.

 

Al mismo tiempo, se realizará la restauración del techo raso interno, que es original de la época: “va a venir una gente especializada que trabaja con yeso, para volver a hacer la réplica de las piezas que se cayeron, con ese texturizado original”, indicó Peraza.

 

De igual forma, el profesor Eduardo Gil, asesor de la Subcomisión de Infraestructura, realizó las recomendaciones para recuperar la iluminación original de la sala, que será reforzada con un sistema de lámparas colgantes de luz fría, para optimizar  la experiencia de estudiantes, profesores y publicó en general que hará uso del espacio.

Las instalaciones de la Biblioteca Gustavo Leal recibieron mantenimiento por última vez en el año 2008, cuando se hicieron únicamente refacciones en el techo del edificio, y en el 2010 con la restauración de algunas piezas faltantes del mosaico que recubre las paredes exteriores.

 

Hoy, las acciones que emprendidas por la Comisión Presidencial buscan devolverle la funcionalidad  a este espacio de estudio y su valor excepcional que lo convierte en Patrimonio de la Humanidad.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio