Comision presidencial ucv

Aprueban plan para recuperar auditorios de la UCV

El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro anunció la aprobación de las propuestas realizadas por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que incluye el inicio del plan de rehabilitación de todos los auditorios de la Ciudad Universitaria, culminar en el primer semestre de 2023 el complejo de piscinas, además de activar conjuntamente con la Unesco el Concurso Internacional para la Restauración del Sistema de Corredores Ondulados.

 

Desde los espacios del Jardín Botánico, el Mandatario Nacional continuó aprobando propuestas: “dar inicio a la recuperación de diez nuevas obras de infraestructura en la Ciudad Universitaria y continuar con la restauración de más de 100 obras de arte, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad”.

 

“Con estas intervenciones llegaríamos a un 79% en los trabajos de rehabilitación y recuperación completa de la Universidad Central de Venezuela. ¡Cúmplase, pues! ¡Aprobado!”, expresó.

 

Jacqueline Faria, presidenta de la Misión Venezuela Bella, destacó el impacto de la labor emprendida por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, cuyos espacios benefician a los trabajadores, estudiantes, profesores y al venezolano en general, por tratarse de un Patrimonio de la Humanidad.


“Esta recuperación ya fue a la Federación de Rusia, reconocida allá por la Unesco y así mismo va para la Bienal de Arquitectura en Venecia; ya da mucho qué hablar porque es un espacio diseñado como arquitectura moderna y ganó ese sitial por el diseño y calidad de vida que se generan en estos espacios. Vence las sombras porque aquí la luz prevalece por todas partes”, explicó Faria.


“A la fecha ya se han recuperado todos los jardines… de la universidad; son 164 hectáreas de las cuales 95 son áreas verdes, que son parte del Patrimonio de la Humanidad. El paisajismo fue diseñado por Villanueva y es reconocido en el listado de Patrimonio de esta Ciudad Universitaria”, resaltó la ingeniera.


La Presidenta de la Misión Venezuela Bella detalló que iniciaron por las aulas, las salas de baño, laboratorios, en una primera fase; “586 aulas fueron recuperadas, 188 laboratorios que hoy están funcionando, no sólo como infraestructura física, sino ya tienen gas directo, agua potable y todos los servicios”.
Adelantó que la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez, visita todos los laboratorios para la renovación y adecuación de la dotación. “Esta universidad debe volver a estar entre las primeras del mundo en la capacidad para formar e investigar, que es muy importante.”


Agregó que, el paisajismo no sólo se recuperó, sino que en la actualidad se le realiza mantenimiento. “Así mismo, con los edificios recuperados, son 100 edificios que tiene la Ciudad Universitaria y llevamos 47 de docencia recuperados”.


“Ahora entramos en las obras de arte, son 108 obras artes; este año se empieza la recuperación de las primeras 36” , concluyó.


Por otra parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, mencionó la solicitud realizada por algunos gobernadores quienes han manifestado interés de replicar el éxito obtenido en la UCV con la rehabilitación impulsada por la Comisión Presidencial, y se desarrolle en las universidades de Carabobo, Zulia, entre otras.


Al respecto, Jacqueline Faria destacó: “de hecho usted había dado la orden, y entramos en el núcleo de la UDO de Monagas, que ya tiene dos edificios recuperados, está pendiente la inauguración por el equipamiento; entramos en el núcleo de Anzoátegui, ya está casi listo, próximo a inaugurar y en el estado Sucre, son tres núcleos de la Universidad de Oriente que estamos atendiendo”.

 

En ese sentido, el jefe de Estado señaló: “¡Eso es empezandito, calentando los motores! Aunque hay que entrarle con la fuerza estructural con la que entramos en la Ciudad Universitaria de la UCV y que los estudiantes, profesores, personal de esas universidades sientan que la Misión Venezuela Bella llegó a sus espacios, recuperándolo todo”.


Llamó a las comunidades universitarias de Carabobo, la UDO, la ULA y demás universidades a prepararse para que la comunidad sea ente activo directo de la recuperación de la infraestructura y de los espacios comunes y artísticos de todas las universidades del país.


Prensa Presidencial

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio