Comision presidencial ucv
concurso pasillo

Venezuela anuncia concurso internacional para la preservación de Sistema de Corredores de la UCV

El Estado Venezolano, conjuntamente con la Universidad Central de Venezuela, la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), el Consejo de Preservación y Desarrollo del Patrimonio (COPRED), y con el aval de la UNESCO, hizo el anuncio del Concurso Internacional para la Restauración del Sistema de Corredores Ondulados de la Ciudad Universitaria de Caracas, desde el Salón Sucre de la Casa Amarilla, para garantizar que la solución propuesta conserve el Valor Universal Excepcional (VUE) y las condiciones de integridad y autenticidad de este Patrimonio Mundial.

 

El acto contó con la participación de las autoridades del ejecutivo y de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María y Universidad Metropolitana; embajadores de Honduras, Argelia, Siria, Indonesia, Serbia, Türkiye y Bielorrusia; y miembros diplomáticos de Japón, Corea del Norte, Portugal, España, India, Francia, Rusia, Egipto, Brasil, Sudán, México, Panamá, Nicaragua, Países Bajos, Colombia y la Unión Europea.

 

La Ing. Jacqueline Faria, presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella, hizo un recuento de las acciones que la Subcomisión de Infraestructura realiza dentro del Campus Universitario, donde se ha recuperado la funcionalidad y originalidad de edificios y áreas externas, aplicando los criterios establecidos por la Unesco.

“Por eso la invitación a ustedes, honorable cuerpo diplomático, es para que lleven a sus países la convocatoria a participar en la reposición de este pasillo, conservando su valor universal extraordinario para que pueda volver a ser recorrido por los estudiantes, el profesorado y todos los que visitamos la Ciudad Universitaria”, agregó Faria.

 

Por su parte, Sandra Oblitas, ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, sostuvo que como patrimonio declarado por la UNESCO, la Ciudad Universitaria de Caracas debe preservarse “y es sin, lugar a duda, la razón por la cual el presidente Nicolás Maduro ha direccionado una Comisión Especial para atender lo que es la Universidad Central de Venezuela, de la misma manera (asignó) a la ingeniera Jacqueline Farías para atender en su conjunto y en una dimensión completa lo que son las universidades de nuestro país”.

 

Oblitas, quien también es rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, destacó que la Gran Misión Venezuela Bella tiene un capítulo especial, que es la Misión Universidad Bella, a través de la cual se han atendido importantes universidades y núcleos académicos donde se forma la juventud venezolana para servir a la patria.

Segundo colapso

En el año 2020, la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC) se vio afectada por el colapso parcial ocurrido en el techo del Corredor Patrimonial Cultural N° 5 el 17/06/2020, que afectó la viga N° 13 y los tramos No. 12-13 y 13-14.

 

Por la importancia patrimonial, el Estado Venezolano encargó a una comisión de expertos atender la situación, quienes ejecutaron una acción inédita de desmontaje controlado para permitir el estudio de las causas del colapso.

 

Al respecto, Francisco Garcés, integrante de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, comentó que en 1965 ya había colapsado una tramo del pasillo muy cerca de donde ocurrió el nuevo incidente, 55 años después: “Los profesores de la UCV y sus autoridades, como el Gobierno Nacional, inmediatamente nos colocamos en contacto con la UNESCO y establecimos un protocolo de intervención para ver qué es lo que había pasado y ahí comenzamos a trabajar en conjunto para estudiar las condiciones que conllevaron al colapso de este pasillo número cinco”.

El también profesor, experto en ingeniería estructural, agregó que se hicieron innumerables estudios y los resultados arrojaron que es un sistema muy importante, eficiente, que permite soportar las cargas para las cuales fue diseñada: “Tenemos concreto de buena resistencia, sobre todo para la época en que fue realizado; el colapso del corredor principal patrimonial número cinco se produjo por la falla de la viga, la cual perdió sección en uno de sus alambres debido a la del acero, este fenómeno explica lo que ha sido una disminución progresiva de su resistencia haciendo que la misma colapsara; la corrosión, observada en la superficie falla de la viga número trece sugiere que este proceso puede estar ocurrir en cualquier otra viga en estos dos kilómetros de pasillos cubiertos”, dijo Garcés.

 

Luego de los estudios, el equipo de expertos propuso reforzar ese pasillo, para lo que han convocado a un Concurso Internacional para la Restauración de los Corredores Ondulados de la Ciudad Universitaria de Caracas, donde se garantice una solución que conserve el valor universal excepcional establecido dentro de las declaratoria de patrimonio de la Unesco, así como también las condiciones de integridad y autenticidad de este bien patrimonial.

UNESCO presente

Mauro Rosi, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, expresó su beneplácito por el impuslo de esta iniciativa: “Es un honor estar hoy con ustedes en el marco del lanzamiento del Concurso Internacional para la Restauración del Sistema de Ondulados de la Ciudad Universitaria de Caracas, que les permitirá implementar soluciones de alcance internacional más conformes con el prestigio, la importancia y el valor del Campus, quisiera asegurarles el apoyo del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

 

La Ciudad Universitaria de Caracas es la obra más importante del maestro Carlos Raúl Villanueva. El conjunto de todas las diversas edificaciones que integran el campus, junto con sus patios y corredores, aunado a un paisajismo pletórico de trópico representa la prosecución del ideal de la modernidad, constituida por ochenta y nueve edificaciones y corredores peatonales cubiertos entre ellos el Corredor Patrimonial Cultural N° 5, que hoy son Monumento Histórico Nacional (1993) y, desde el 2 de diciembre de 2000, está incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio