Comision presidencial ucv

Lusinchi: un guiño a la UCV que terminó en masacre

Jaime Lusinchi, candidato del partido Acción Democrática (AD), ha llegado al gobierno tras derrotar, con más de un millón de votos de diferencia, a Rafael Caldera (ex presidente y abanderado de la democracia cristiana), en las elecciones de diciembre de 1983. Le corresponde ahora gobernar el período 1984-1989.

Su momento de ascenso al poder no es el más favorable. Asume la presidencia con la sombra, aún presente en la vida nacional, del terrible viernes negro. Día recordado por haberse dinamitado la economía nacional.

Lusinchi, que es un médico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), había iniciado su gestión con la voluntad expresa de alivianar las tensiones entre el Ejecutivo Nacional y la principal universidad del país.

Entonces ofrece una pipa de la paz, y como una muestra de aquella voluntad, anunció la construcción de la Plaza del Rectorado, en la misma zona que había sido destinada para un estacionamiento de vehículos. La idea emociona a la comunidad universitaria y la Facultad de Arquitectura de la UCV será quien elabore el diseño de una obra, que será supervisada por el entonces Ministerio de Obras Públicas.

Algo de contexto

A pesar del gran caudal de votos recibidos en las elecciones, Lusinchi ofrece una impresión de iniciar la presidencia con palabras que sugieren modestia y se esfuerza por apuesta, al menos al principio, por una política de conciliación.

No obstante la situación económica pos viernes negro, durante su discurso de toma de posesión, el 2 de febrero de 1984, el nuevo presidente reitera su oferta de campaña: “Venezuela pagará todo lo que debe, hasta el último centavo” 1. Añade que siempre hablaría con la verdad y urge a todos los sectores de la vida pública nacional, a participar de una urgente reforma integral del Estado. Por último, exigió a todo su tren ministerial, adherirse a la nueva política de reducción de los gastos de funcionamiento.

A lo interno de la universidad, el entonces rector, Edmundo Chirinos, acusa recibo de “las medidas de austeridad anunciadas por Jaime Lusinchi” 2. Y decide aplicar en la UCV, una política de reducción de gastos. Reducción que apunta y afecta de manera directa a “los servicios estudiantiles como pasantías, becas y comedor, entre otras” 3.

Estas medidas, en medio de una difícil situación económica, causaron una inmediata reacción de los estudiantes de la UCV y de otras universidades del país, en las que se aplicaron medidas similares.

Habla un estudiante

En 1984, Luis Solórzano era estudiante de la UCV, en su opinión, el incremento en el precio del comedor fue el detonante pero, “también se pensaba privatizar los estacionamientos de las universidades, el incremento en el precio de las guías, cualquier constancia que tú solicitabas también tenían un incremento, a lo cual nosotros como estudiantes nos negábamos” 4.

Comienzan a registrarse reclamos de los estudiantes, que conseguirán su punto más alto el 19 de septiembre de 1984.

Ese día, se realizaría en Caracas una sesión del Consejo Universitario, y los estudiantes del núcleo Maracay de la UCV, donde funcionan las facultades de Agronomía y Veterinaria, deciden trasladarse a Caracas para exigir un derecho de palabra ante el rector Chirinos y el resto de las autoridades.

La primera tentativa anuncia un conflicto. Ante la decisión estudiantil de movilizarse a la capital del país, las autoridades reaccionan negándoles el transporte, por lo que los estudiantes deciden tomar los autobuses de la UCV de forma de poder movilizarse hasta la Ciudad Universitaria.

A ese llamado de viajar a la sede central de la UCV, concurrimos mucho más de 200 estudiantes, según el recuerdo de Luis Solórzano.

Detener a los estudiantes

“El rector (Chirinos), sabiendo que está jugando con fuego, decide llamar a las autoridades del gobierno, específicamente al ministerio de Relaciones Interiores (comandado por Octavio Lepage ministro y el viceministro Cesáreo Espinal Vásquez) para que impidan el paso de los autobuses. El resultado es conocido por todos” 5.

Con el argumento de que los autobuses habían sido secuestrados por las autoridades, el gobierno activa un dispositivo militar destinado a impedir que los estudiantes llegasen, ya no a la ciudad universitaria, sino a Caracas.

Pedro César Torrecillas, aquel 1984 era uno de los dirigentes estudiantiles que viajaba a bordo de los autobuses que se dirigía a la UCV, para hacer sus reclamos a las autoridades por el impacto de las medidas de austeridad en la comunidad estudiantil.

Al llegar al peaje (en la zona de Hoyo de la puerta), relata el hoy profesor, “un contingente de la Guardia Nacional, apertrechado con armas de guerra, nos detuvo. Los autobuses se alinearon a un lado. En la tradición libertaria y aguerrida del movimiento estudiantil, exigíamos al comandante, teniente coronel Vizcuña que nos dejase pasar, ya que era nuestro derecho constitucional al libre tránsito y por demás éramos estudiantes de la UCV que nos dirigíamos de la UCV, a la UCV” 6.

Los estudiantes no logran torcer la voluntad de los militares que llegaron a esa zona de entrada a Caracas, no para dialogar, sino para impedir el paso de los estudiantes.

Los jóvenes ucevistas realizan una rápida asamblea y debaten sobre regresar o intentar cruzar el cerco militar… optan por lo segundo, pensando en ejercer su derecho constitucional al libre tránsito. Sabía que serían reprimidos, a lo mejor les lanzarían gases lacrimógenos, perdigones o incluso les darían algunos planazos.

Se preparan. Suben a los autobuses y antes de iniciar el movimiento suben las ventanillas como una medida de resguardo.

La fila de autobuses avanza lentamente hacia donde se encuentran los oficiales de la Guardia Nacional. Les hacen una seña de alto, que no surte efecto.

Es entonces cuando uno de los oficiales que comanda el pelotón desenfunda una pistola y dispara contra uno de los neumáticos del primer autobús… pero la bala rebota y, como si el disparo fuese el pistoletazo de salida, los militares lanzan contra los estudiantes una lluvia de balas. “Cuarenta y tres heridos, varios graves” 7, se registrarán en esa jornada que quedará anotada en los libros de historia como “La Masacre de Tazón”.

El pedido de Chirinos al gobierno, tampoco pasará desapercibido. Era la primera vez, en toda la historia de la UCV en que un rector elegido democráticamente, apela a los organismos de seguridad del Estado para tratar de resolver un conflicto interno. Los estudiantes y algunos profesores le exigen la renuncia.

Edmundo Chirinos, acorralado por la contundencia de los acontecimientos terminará presentando su renuncia al cargo de rector, pero su pellejo será salvado esta vez por el Consejo Universitario que vota en contra de aceptar la dimisión del rector.

Tazón no será la única masacre en la cuenta de Lusinchi como presidente. Yumare (1986) y El Amparo (1988) se agregan a la lista. Hay quienes sugieren que durante este período gubernamental se va ensanchando la bomba social que explotará pocos días después de su salida del poder: el 27 de febrero de 1989.

“En cuanto a Chirinos, fue candidato presidencial del Partido Comunista y otras organizaciones en 1988, apenas cuatro años después del cruento suceso de Tazón. Su vida terminó trágicamente en 2013, a los 78 años, privado de libertad por el homicidio de una paciente. Le dieron casa por cárcel debido a su edad avanzada. Allí lo encontraron muerto” 8.

Este tramo de Lusinchi en la saga de gobiernos de AD y Copei, tampoco pudo cumplir sus promesas de gobierno. De allí que el entonces secretario general de AD, Manuel Peñalver, declarase: “Los venezolanos no somos suizos” 9.

—————-

Notas:

  1. Lusinchi Jaime. En: Diccionario de Historia de Venezuela / https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/l/lusinchi-jaime-gobierno-de/
  2. HERNÁNDEZ C. ¿Quién se acuerda de la masacre de Tazón? En: https://ciudadccs.info/publicacion/1051-quien-se-acuerda-de-la-masacre-de-tazon.
  3. Íbidem.
  4. FIGUEROA L. A 30 años de La Masacre de Tazón. En; https://albaciudad.org/2014/09/a-30-anos-de-la-masacre-de-tazon-la-lucha-continua/.
  5. Lusinchi Jaime. En: Diccionario de Historia de Venezuela / https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/l/lusinchi-jaime-gobierno-de/
  6. HERNÁNDEZ C. ¿Quién se acuerda de la masacre de Tazón? En: https://ciudadccs.info/publicacion/1051-quien-se-acuerda-de-la-masacre-de-tazon.
  7. Íbidem.
  8. FIGUEROA L. A 30 años de La Masacre de Tazón. En; https://albaciudad.org/2014/09/a-30-anos-de-la-masacre-de-tazon-la-lucha-continua/.
  9. HERNÁNDEZ C. ¿Quién se acuerda de la masacre de Tazón? En: https://ciudadccs.info/publicacion/1051-quien-se-acuerda-de-la-masacre-de-tazon.
Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio