Comision presidencial ucv

Instituto Anatomopatológico de la UCV muestra su cara original

La Ciudad Universitaria de Caracas está conformada por 100 edificios, de los cuales el Gobierno Bolivariano, a través de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela, ha rehabilitado hasta la fecha 75. Uno de ellos es el Instituto Anatomopatológico Dr. José Antonio O’Daly, que hoy muestra cambios estructurales significativos y le ha sido devuelto el concepto original del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

El edificio fue inaugurado el 3 de julio de 1949 y con el paso de los años le realizaron algunas intervenciones que habían ocultado, entre otras cosas, su fachada original. Guiándose por los planos del maestro Villanueva, uno de los primeros pasos que efectuó la comisión fue la restauración de la parte exterior, donde se dejaron nuevamente a la luz las columnas y el balcón que habían sido cubiertos.

Esta nueva fachada hace que el Anatomopatológico muestre un espacio totalmente transformado a quienes transitan por la vía que conecta Plaza Venezuela con el Hospital Clínico Universitario. Ahora pueden ver los grandes ventanales del edificio de dos pisos, al que se ingresa por una rampa que da cuenta del concepto de accesibilidad con el que pensó Villanueva su obra arquitectónica.

Los trabajos, que se iniciaron en noviembre de 2022, también han incluido la demolición del sobrepiso de los techos y su impermeabilización, así como las mejoras en las puertas, ventanas y pisos de las diferentes áreas.

De igual manera, se ejecutó la intervención de, aproximadamente, 15 laboratorios para garantizar la formación, investigación y análisis. Además, se recuperaron las áreas administrativas, los baños, los lavamopas y se trasladó la biblioteca al primer piso.

La sala de autopsia fue otra de las zonas mejoradas. Se le colocó luces uv que esterilizan, sistema de extracción y generador de oxígeno, mientras que los baños se adecuaron para que los patólogos puedan cumplir con el correcto método de seguridad e higiene.

Los trabajadores aún continúan dando los últimos retoques de esta parte de la intervención y terminan la adecuación del salón anfiteatro, obras de plomería, sustitución de vidrios y pintura de algunos espacios del instituto, que ahora luce en sus paredes la gama de colores originales: blanco, azul y coral.

Personal agradecido

Durante un recorrido por las instalaciones junto a la empresa encargada de la obra, la directora del Instituto Anatomopatológico, Dra. Fanny Carreño, agradeció por los trabajos realizados en el edificio.

Carreño explicó que actualmente el personal de la institución está empezando a organizar el mobiliario y los archivos de las oficinas administrativas y docente.

Aunque faltan algunos espacios que deben ser rehabilitados, destacó que con las mejoras se repotencian las tres áreas que funcionan en el recinto: asistencial, docente y de investigación, lo que garantizará el funcionamiento del Instituto Anatomopatológico de la UCV, que conserva el archivo anatomopatológico más completo de América Latina y el tercero en el mundo.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio