Comision presidencial ucv
concurso pasillo

Inicia convocatoria al Concurso Internacional para la Restauración del Sistema de Corredores Ondulados de la UCV

En el año 2020, la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC) se vio afectada por el colapso parcial del techo del Corredor Patrimonial Cultural N° 5, que afectó la viga N° 13 y los tramos No. 12-13 y 13-14 del mencionado pasillo.

 

Es por ello que el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Universidad Central de Venezuela y la Comisión Presidencial para Recuperación de la UCV, con el aval de la UNESCO, convoca a especialistas en las áreas de arquitectura, ingeniería estructural y en restauración de edificaciones a participar en el Concurso Internacional para la Restauración del Sistema de Corredores Ondulados de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Los participantes tendrán que presentar propuestas de diseño arquitectónico-patrimonial, estructural y sismo-resistente que permitan la preservación en el tiempo de todo el sistema de corredores ondulados de la Ciudad Universitaria de Caracas. Estas deben conservar el Valor Universal Excepcional de la obra, que contemplan sus condiciones de integridad y autenticidad.

El jurado estará conformado por el ingeniero civil Francisco Garcés, el arquitecto Lesmes Castañeda, el ingeniero civil Oscar Andrés López y el arquitecto Alejandro López Arocha, todos expertos nacionales validados por la UNESCO, quienes estarán acompañados por el ingeniero civil Daniel Torrealva, miembro del Comité Científico Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra de ICOMOS y miembro de ICOMOS Perú.

 

Los expertos estarán encargados de revisar, evaluar y seleccionar las tres mejores propuestas de restauración, que recibirán un premio al primer lugar y se realizarán dos menciones al segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) garantizará los mecanismos de protección y gestión legislativos, reglamentarios, institucionales y tradicionales adecuados que garanticen su salvaguarda a largo plazo. El anuncio se realizará hoy lunes, 4 de marzo de 2024, en el Salón Sucre de la Casa Amarilla, y las bases se podrán consultarse luego del anuncio, a través del portal web www.comisionpresidencialucv.gob.ve.

 

La Ciudad Universitaria de Caracas es la obra más importante del maestro Carlos Raúl Villanueva. Las diversas edificaciones que integran el campus, junto con sus patios y corredores, aunado a un paisajismo pletórico de trópico, representan la prosecución del ideal de la modernidad latinoamericana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 2001.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio