Comision presidencial ucv

Extendido hasta el 17 de mayo lapso de inscripciones del concurso de restauración de corredores de la UCV

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV y la Universidad Central de Venezuela extienden hasta el próximo 17 de mayo el lapso de las inscripciones para el Concurso Internacional para la Restauración del Sistema de Corredores Ondulados de la Ciudad Universitaria de Caracas

En conjunto con el Instituto de Patrimonio Cultural, el Consejo de Preservación y Desarrollo del Patrimonio y con el aval de la Unesco, convocan a especialistas en las áreas de arquitectura, ingeniería estructural y en restauración de edificaciones a presentar sus propuestas de proyectos de diseño arquitectónico-patrimonial, estructural y sismo-resistente para rehabilitar el Corredor Patrimonial Cultural N° 5 y que, además, permitan la preservación del sistema de corredores ondulados de la Ciudad Universitaria.

De acuerdo con las bases del concurso, pueden inscribirse equipos conformados por al menos tres personas naturales venezolanas o extranjeras y para participar deben completar un formulario en línea que está disponible aquí.

Los participantes tendrán abierta la segunda ronda de preguntas hasta el 31 de mayo, con el fin de aclarar puntos sobre las propuestas, información suministrada, dudas técnicas y el concurso.

Los documentos generales, de arquitectura, estructurales y planos correspondientes al proyecto serán recibidos hasta el 12 de agosto de 2024. Posteriormente, serán validados por el comité técnico para luego ser evaluados por el jurado, conformado por los expertos nacionales validados por la Unesco: ingenieros civiles Francisco Garcés y Oscar Andrés López y los arquitectos Lesmes Castañeda y Alejandro López Arocha.

Los especialistas estarán acompañados por el ingeniero civil Daniel Torrealva, miembro del Comité Científico Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) y miembro de Icomos Perú, quien también revisará los elementos necesarios para expresar el Valor Universal Excepcional del bien y la autenticidad de la propuesta.

“El criterio más importante, en primer lugar, es preservar lo que son las condiciones excepcionales de decreto de este Patrimonio de la Humanidad, pero además darle funcionabilidad y resistencia adecuada para que se pueda preservar en el tiempo”, afirmó Garcés durante el lanzamiento del concurso el pasado 4 de marzo desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas.

El 17 de septiembre se tiene previsto el anuncio de las tres mejores propuestas del concurso. El primer lugar obtendrá $15.000 y la opción de desarrollar el proyecto de ingeniería de detalle, el segundo recibirá $5.000 y el tercero $3.000.

Autenticidad de una obra patrimonial


El Concurso Internacional para la Restauración del Sistema de Corredores Ondulados de la Ciudad Universitaria de Caracas nació por la necesidad de la intervención de la estructura de los techos del campus universitario, específicamente, el Corredor Patrimonial Cultural N° 5 que colapsó parcialmente el 17 de junio de 2020 y afectó la viga N° 13 y los tramos N° 12-13 y 13-14.

Desde ese momento, el Gobierno Nacional, profesores de la UCV y sus autoridades contactaron a la Unesco para establecer un protocolo de intervención y empezaron a estudiar las causas del problema. Después de varios estudios, el equipo técnico recomendó reforzar al pasillo y convocaron el concurso para garantizar las condiciones de autenticidad de la obra de Carlos Raúl Villanueva, que desde el 2 de diciembre de 2000 ostenta el título de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio