Comision presidencial ucv

Evidencian obra de arte cercenada durante los años 70 en el techo del comedor de la UCV

Durante los trabajos de intervención del techo del comedor de la Ciudad Universitaria, el equipo de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, evidenció el hallazgo de una obra de arte en las bóvedas del inmueble diseñada por el equipo de artistas que colaboró con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, que fue presuntamente cercenada durante unos trabajos de impermeabilización entre finales de 1960 y principio de 1970.

 

Según el arquitecto y artista plástico, Eduardo Gil, asesor de conservación de Comisión Presidencial, detalló que “se trata de un diseño cromático del cual existe bibliografía y documental disponible, el sitio da evidencia, de los colores y materiales originales, lo que demuestra la existencia actualmente de esos vestigios y que deben ser tomados en cuenta”.

 

El arquitecto detalló que “El diseño original contemplaba una forma sinuosa que se extendían en líneas onduladas de este a oeste. Las líneas son perpendiculares al trazado de las curvaturas de las bóvedas. En cuanto a los surcos intermedios, los arranques y riñones de las bóvedas (partes superiores), se extienden de norte a sur. Según Gil, la intención de los diseñadores de la propuesta cromática era unificar todas las bóvedas en una única superficie ondulada para aprovechar la belleza del espacio serpentino.

 

La obra en tricromía se podía contemplar desde los edificios aledaños al comedor “inclusive se podía apreciar desde una altura considerable”, presuntamente presentó un deterioro físico muy avanzado que causó filtraciones en el comedor y posteriormente fue cercenada con una impermeabilización basada con manto asfáltico entre los años 60 y 70, según las evidencias encontradas.

 

Gil aclaró que todavía no está clara la autoría del diseño, aunque “pudiera atribuirse al propio arquitecto Villanueva o bien la delegó a los artistas que le apoyaban, sin embargo, según algunas documentaciones encontradas se nombra al escultor Francisco Narváez. Este último, presenta otras obras dentro del edificio del comedor como es el mural cerámico que reposa al final del pasillo principal.

 

Se platea la recuperación de la imagen, “una reconstrucción del diseño cromático original. Debido a que se trata de una obra que forma parte de la Ciudad Universitaria. La evidencia del hallazgo está confirmada en los planos del arquitecto Villanueva, por lo tanto, está justificada su restitución”.

 

Según el arquitecto para la restitución de la obra de arte, un primer paso sería la notificación al Instituto de Patrimonio Cultural. Luego se realizaría un estudio técnico y tecnológico de los materiales que se utilizarán para la restitución de la obra.

 

El programa se desarrolló entre el 5 y 9 de diciembre y contó con la participación de representantes de los diferentes países de África, Asia, Europa y América Latina, quienes acudieron a la cita para compartir experiencias en materia de restauración, protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

 

El Ministro Lorca envió un saludo a los organizadores del evento en nombre del pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano y del Presidente Nicolás Maduro Moros. Al tiempo que señaló que la República Bolivariana de Venezuela está comprometida en el resguardo de sus tres sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad, a saber: la Ciudad Universitaria de Caracas, el Parque Nacional Canaima, y la ciudad de Coro, incluido su Puerto de la Vela.

 

Por su parte, la Ingeniera Jacqueline Faria, presidenta de la Misión Venezuela Bella, expuso el avance de los trabajos llevados a cabo en la Ciudad Universitaria de Caracas, por parte de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV como respuesta responsable por el Estado venezolano en el mantenimiento de este emblemático patrimonio.

 

Durante su exposición, Faria dio a conocer la metodología empleada y las técnicas utilizadas para la recuperación del sitio, las cuales se han ejecutado con criterios de preservación patrimonial, restituyendo los valores arquitectónicos, paisajísticos y artísticos del proyecto original del Arquitecto venezolano Carlos Raul Villanueva, considerados por la UNESCO para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial como exponente de la arquitectura moderna de Latinoamérica.

 

Por otra parte, el Ministro para el Ecosocialismo destacó el compromiso de Venezuela por la preservación y conservación del Patrimonio Mundial que se encuentra en el territorio nacional, a pesar de las múltiples medidas coercitivas de las que ha sido objeto y que afecta lamentablemente el ejercicio de los derechos culturales por parte de nuestro pueblo.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio