Comision presidencial ucv

Entregan totalmente rehabilitados los espacios de la Casona Ibarra

El Gobierno Bolivariano entregó este miércoles totalmente rehabilitada la Casona Ibarra, situada en la Ciudad Universitaria de Caracas, como parte de los trabajos que efectúa la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela.

Durante un pase con el presidente de la República, Nicolás Maduro, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acompañada de la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria; el rector de la UCV, Víctor Rago; el decano de Facultad de Ingeniería, Julio Molina, y el integrante de la comisión, Francisco Garcés, mostró los espacios intervenidos.

Rodríguez destacó que entre las labores desarrolladas se encuentra la construcción del techo. «Fue completamente recuperado, se había caído y trajimos la madera desde Upata, estado Bolívar», precisó.

Indicó que las salas de la Casona servirán como salas de exposiciones, con el fin de que se conozca la historia del lugar. En ese sentido, recordó que en 1827 durante su última visita a Caracas, el Libertador Simón Bolívar, junto a José María Vargas y José Rafael Revenga, redactó en la antigua hacienda Ibarra los estatutos que convirtieron la Universidad Real Pontificia de Caracas en la Universidad Republicana.

Agregó que luego fue utilizada como la oficina del arquitecto Carlos Raúl Villanueva para ejecutar el proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, por lo que en el lugar aún reposan 13.000 planos de la construcción de la UCV.

Rodríguez informó que en la UCV hasta la fecha se han recuperado 75 edificios y se entraría en la última fase con 25 edificios que faltan por intervenir. «Agradecidos con usted Presidente porque sabemos el empeño que ha puesto en la recuperación de la UCV. Es realmente elogioso arquitectónicamente como ha sido este proceso de recuperación, siempre cuidando el más mínimo detalle, que la restauración sea la original», aseguró la vicepresidenta.

Por su parte, la presidenta de la Misión Venezuela Bella destacó que por su valor histórico «estamos en un momento cúspide con la entrega de la Casona Ibarra», sostuvo.

Faria aseveró que ahora los planos de Villanueva ocupan un espacio digno y técnicamente resguardados. Anunció que las salas serán equipada para escanear los planos y puedan ser utilizados por estudiantes o cualquier usuario.

Entretanto, el jefe de Estado instruyó digitalizar los planos de Villanueva. «Los valores históricos que están en esos archivos hay que digitalizarlos, protegerlos y cuidarlos», dijo.

El primer mandatario ratificó su compromiso para completar la restauración del patrimonio físico, cultural y arquitectónico de la UCV «y que vuelva a brillar en la estela de las universidades públicas de Venezuela, de América Latina y el Caribe, como una de las mejores de la historia”, afirmó.

Obras ejecutadas

Desde 2022, la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV ha realizado los trabajos de mejoras en la Casona Ibarra, donde, además de la fabricación de techos y su impermeabilización, se demolieron las construcciones irregulares que estaban en el interior y en los exteriores de la antigua hacienda.

También se colocaron nuevas instalaciones de agua potable y servidas, electricidad y drenajes para garantizar los servicios básicos en el recinto.

De igual manera, se ejecutó el frisado de paredes, de acuerdo a las indicaciones de restauración del patrimonio, y se construyó el nuevo espacio para el archivo de los planos originales de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Monumento histórico

La Casona Ibarra, ubicada detrás del Complejo de Piscina de la UCV y al lado de la sede de los Bomberos Universitarios, data de 1744 y fue una hacienda que pertenecía a la familia Ibarra, donde se cultivaba azúcar y se producía ron.

En 1943 el Estado adquirió la hacienda, que sirvió como taller de diseño y gerencia de las obras de la Ciudad Universitaria de Caracas, por lo que desde 1958, en el lugar se conservan los documentos originales del proyecto y los planos de la UCV.

Años más tarde, en 1970, la Casona Ibarra es declarada como Monumento Histórico Nacional, que contempla la casa, el torreón del trapiche y sus jardines, espacios que han sido intervenidos integralmente por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, con el fin de devolver su valor a la vieja casa de arquitectura colonial criolla.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio