Comision presidencial ucv

Departamento de Ingeniería Hidrometereológica tiene espacios renovados

Atrás quedaron las viejas construcciones anexas, los antiguos pupitres y los problemas estructurales que presentaba el edificio del Departamento de Ingeniería Hidrometereológica de la Universidad Central de Venezuela, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Civil, gracias a los trabajos de adecuación que realizó en el edificio la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV.

Para garantizar la funcionalidad del departamento, se efectuó una reorganización de los espacios, que ahora cuentan con tres aulas que tienen la capacidad de unirse para adaptarse a las actividades que realizan, así como también hay un laboratorio, oficinas para el personal administrativo y dos salas de baño totalmente nuevas.

En la primera fase de la obra también se ejecutó un refuerzo estructural del edificio, la canalización de los sistemas de drenajes de las aguas de lluvias, construcción de un tanque, limpieza de las zonas verdes y se mejoró la circulación de aire en las diversas áreas.

La representante de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV y presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria, indicó que el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica forma parte de los 75 edificios que se han venido rehabilitando desde hace dos años y medio en la universidad.

Detalló que hasta la fecha se han entregado en la Ciudad Universitaria 869 aulas recuperadas, 440 laboratorios y más de 400 salas de baño. «Los miles de estudiantes de la UCV hoy pueden decir que esta universidad está recuperada. Falta poco para terminar el 100% como nuestro presidente Nicolás Maduro lo ha pedido, pero seguimos avanzando sin parar ni un solo día», afirmó.

Durante una inspección de la Comisión Presidencial en el lugar, Faria recalcó que cada edificio recuperado es introducido inmediatamente en una rutina de mantenimiento que vienen trabajando con las nuevas autoridades de la UCV para preservar los espacios intervenidos.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Julio Molina, agradeció por las labores ejecutadas en el departamento. «Los estudios de hidrometereología son fundamentales, sobretodo por el tema de la sostenibilidad del planeta, y hace falta que nuestros estudiantes se interesen en la carrera. Necesitamos que nuestra matrícula estudiantil crezca y este tipo de mejoras en la infraestructura va en ese sentido», agregó.

54 años de historia

El edificio del Departamento de Ingeniería Hidrometereológica de la UCV está situado en la zona conocida como el Topo El Vigía, entre la Casona Ibarra y la sede de los Bomberos Universitarios, detrás del gimnasio cubierto de la universidad.

Su historia se remonta a la década de 1970, cuando fue construida la edificación junto a una de las casas de la antigua Hacienda Ibarra. En la entrada del lugar se encuentran dos estaciones de mediciones del Inameh, unas de las más viejas de Venezuela.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil, Abraham Salcedo, explicó que el Departamento de Ingeniería Hidrometereológica de la UCV es un Centro Regional de la Organización Metereológica Mundial y esperan que con las mejoras se recupere el estatus que siempre tuvo de formar estudiantes en Venezuela, así como en Latinoamérica y el área del Caribe de habla hispana.

«Esas unas de las misiones que tenemos y creo que se va a lograr con estas nuevas instalaciones», aseveró Salcedo, quien apuesta por seguir capacitando en la UCV a las nuevas generaciones de profesionales en la ingeniería para el estudio del agua, el tiempo atmosférico y el clima.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio