Comision presidencial ucv

Inicia convocatoria de concurso para la señalética de la UCV

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV realizó este miércoles 31 de mayo la convocatoria oficial del Concurso Nacional de Ideas para la Señalética de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Jacqueline Faria, quien es miembro de la Comisión Presidencial, declaró abierta la convocatoria: «Queremos que profesionales de la ingeniería, de la arquitectura, del diseño gráfico, cualquier profesión afín, sean capaces de presentar propuestas para que la universidad tenga una señalética, que cuando entremos veamos en qué año fue construido este edificio, que sepamos dónde estamos ubicados y eso nos invita a cuidarlo, valorarlo y disfrutarlo».

 

La también presidenta de la Misión Venezuela Bella, quien forma parte del jurado junto a Anakarina Hernández, Joao de Freitas, Fabiola Velazco y José España, destacó la importancia que tiene la Universidad Central de Venezuela como una de las cinco universidades nombradas patrimonio de la humanidad y la responsabilidad del Gobierno Nacional de preservarlo.

 

«Hay que felicitar al presidente porque dentro de las demandas que tiene de recursos, ha destinado recursos para esta Ciudad Universitaria. La universidad ha recuperado 47 de sus 100 edificios en 21 meses y espera completar el 80% en un año más, así que sí, vamos a la restauración máxima», explicó Faria.

El arquitecto y profesor Joao de Freitas valoró positivamente el Concurso Nacional de Ideas para la Señalética de la Ciudad Universitaria de Caracas, considerándolo un reto que brindará nuevas lecciones y una capa de conocimiento a la UCV. Además, destacó que la señalética permitirá que la universidad sea un museo abierto y transmita su valor patrimonial.

 

Por su parte, Fabiola Velazco, quien lidera el proyecto de restauración de la Quinta Ibarra, resaltó que el concurso es una oportunidad excepcional de participación que estimula la sinergia entre profesionales e indicó que «la señalética debe mostrar las bondades de la Ciudad Universitaria sin intervenir en su obra y ser reversible en el tiempo».

 

De igual forma, Anakarina Hernández, Secretaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, detalló que los informes periódicos que se entregan al organismo internacional dan cuenta de los avances que ha hecho la Comision presidencial para la recuperación del patrimonio.

 

«La comisión que integra la ingeniera Jaqueline Farías está trabajando en restaurar los edificios de la Universidad Central de Venezuela, respetando el diseño original de Villanueva para mantener el estatus de patrimonio de la humanidad, la UNESCO está satisfecha con el trabajo de la Comisión», dijo Hernández.

 

Las bases del concurso se pueden visualizar a través del portal web https://comisionpresidencialucv.gob.ve/, en el que podrán presentarse arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos, industriales y profesionales de otras disciplinas afines residenciados en el país, quienes tendrán la oportunidad de presentar un proyecto integral de señalética para el conjunto del campo universitario, sus edificaciones y obras de arte.

Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio