Comision presidencial ucv

CONCURSO NACIONAL DE IDEAS PARA LA SEÑALETICA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Ganadores concurso

Entendiendo que la Ciudad Universitaria de Caracas es un espacio único de valor excepcional, patrimonio cultural de todas y todos los venezolanos y Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO, la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, convoca a un Concurso Nacional de Ideas para el desarrollo y diseño del proyecto integral de señalética para el conjunto del campo universitario, sus edificaciones y obras de arte.

Bases del Concurso:


1. Podrán presentarse arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos, industriales y profesionales de otras disciplinas afines.
2. La participación será en equipo, integrado por un máximo de cuatro personas, los cuales deben estar residenciados necesariamente en Venezuela.
3. Las propuestas presentadas a concurso deberán ser originales e inéditas.
4. El jurado estará compuesto por cinco (5) profesionales del área, nombrados por la Comisión Presidencial para el Recuperación de la UCV.
5. El equipo que resulte ganador, desarrollará el Proyecto Integral y el Manual de Uso de la Señalética para la Ciudad Universitaria de Caracas, así como la supervisión de su ejecución. Adicionalmente se le otorgara la cantidad de Diez mil dólares (10.000,00 $)
6. Se otorgarán dos menciones honoríficas a las propuestas no ganadoras, según lo considere el jurado a cada una de ellas se le otorgara la cantidad de Tres mil dólares (3.000,00 $).
7. Las propuestas ganadoras del concurso y las menciones honoríficas, serán expuestas en el momento de la premiación.
8. El comité organizador del concurso se reserva los derechos de publicación y exposición de todas las propuestas presentadas.
9. El concurso podrá declararse desierto en caso que el jurado así lo decida.

Parámetros del concurso:

Los equipos concursantes deberán desarrollar y presentar el diseño y modelo de los dispositivos de contenidos de orientación e información, para los espacios abiertos y cerrados del conjunto de la Ciudad Universitaria de Caracas, considerando la especificidad patrimonial del lugar como criterio fundamental y los principios de acceso universal.
Las propuestas deben exponer la conceptualización de la imagen gráfica para el conjunto y sus partes, relacionadas a los pictogramas, tipografías, colores y tipos de señales a utilizar, tales como:
a. Panel informativo con las normas y leyes patrimoniales que se ubicarán en cada edificio.
b. Ficha técnica de identificación de edificaciones.
c. Ficha técnica de identificación de obras de arte.
d. Planos de ubicación para los diferentes sectores del campo universitario y señalizaciones de orientación.
e. Señalizaciones de rampas, sanitarios, cafetines, aulas, auditorios, laboratorios, refugios de emergencia sísmica, rutas de emergencia, entre otros.
f. Planos descriptivos del paisajismo y señalización de las especies vegetales.
g. Todos los elementos propuestos deberán tener la siguiente leyenda: Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial, más el logotipo de la UNESCO. Igualmente deberá ser incluido un código QR.

Premio único:

Contratación para el diseño y desarrollo integral del Manual de Señalización del conjunto Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial:

a) El Comité Organizador se compromete a la contratación del equipo ganador para el desarrollo del manual de uso y supervisión de la construcción de los elementos
b) Adicionalmente al ganador se otorgará la cantidad de Diez mil dólares (10.000,00 $)

c) En caso de no lograrse un acuerdo de contratación con el equipo ganador, el comité organizador se reserva el derecho a otorgar la contratación a otro equipo de profesionales, dando prioridad a las dos menciones honoríficas otorgadas o dentro del grupo de los otros participantes.

d) Se otorgará a las dos menciones honoríficas la cantidad de Tres mil dólares (3.000,00 $).

Modo de participación y entrega:


1. La inscripción será anónima, mediante el uso de un seudónimo, el cual deberá mantenerse durante todo el desarrollo de este concurso.
2. Cada equipo concursante deberá generar un correo electrónico en Gmail con su seudónimo más la extensión señaléticaucv, como, por ejemplo: seudónimo.señaléticaucv@gmail.com
3. El correo generado servirá para la solicitud de participación y mantener la comunicación con el comité organizador a través del correo ucvsen2@gmail.com igualmente la entrega de la propuesta será por esta vía, garantizando de esta manera el anonimato del trabajo.
4. El seudónimo deberá ser colocado en cada una de las láminas que presenten para la propuesta, según el formato descargable desde la página web del concurso: comisiónpresidencialucv.gob.ve
5. Los concursantes podrán bajar de la página web del concurso, material referencial, tales como: fotografías recientes de la Ciudad Universitaria de Caracas y el plano general.
6. Los nombres de los integrantes del equipo ganador, solo serán develados luego que el jurado emita su veredicto.

Período de preguntas y aclaratorias:

El comité organizador recibirá en el periodo comprendido entre del sábado 15 de julio de 2023 al martes 25 de julio de 2023 todas las preguntas que los concursantes puedan hacer a través del correo ucvsen2@gmail.com, estas serán respondidas de manera general y publicadas en la página web del concurso.

Material de Entrega:


1. Un máximo de tres láminas tipo A1 (59,4 x 84,1 cm), horizontal o vertical, con una resolución de 150 dpi en formato PDF, que contenga todos los elementos descriptivos de la propuesta.
2. Para la presentación se podrá usar cualquier recurso gráfico y textos que permitan describir la idea propuesta, así como planos de ubicación e implantación dentro del conjunto de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Fechas clave de inscripción y recepción de las propuestas:

Inscripción: del jueves 01 de junio de 2023 al viernes 14 de julio de 2023
Lapso de preguntas y aclaratorias: del sábado 15 de julio de 2023 al martes 25 de julio de 2023
Entrega de propuestas: el material de entrega será recibido hasta el día martes 12 de septiembre de 2023 antes de las 11:59 pm, desde el correo electrónico identificativo, a la dirección siguiente: ucvsen2@gmail.com

El veredicto será publicado en la Página Web de la Comisión Presidencial para el Recuperación de la UCV el día miércoles 20 de septiembre de 2023

Preguntas y respuestas

PREGUNTAS RECURRENTES EN RELACIÓN A:

LOS TEXTOS Y CONTENIDOS

1. ¿Podrían compartir un ejemplo de la información (texto) que constituye el panel informativo con las normas y leyes patrimoniales que se ubicarán en cada edificio?

Se debe tomar en cuenta que se trata de un concurso de ideas, por lo tanto, se puede asumir como una simulación del problema a resolver, donde cada equipo concursante aporte sus innovaciones, en relación a los espacios y medios para soportar y expresar el mensaje de contenidos. Como guía se puede sugerir, como información mínima a desarrollar: identificación de las edificaciones, sectores obras de arte; nombre de los proyectistas o autores de los edificios y obras de arte; año del proyecto y año de la construcción y reseña de valoración de la pieza patrimonial a partir del conjunto, la arquitectura y dentro de la interpretación de la síntesis de las artes. Los textos finales se suministrarán al equipo ganador, en el momento pertinente.

2. ¿Qué información debe contener la ficha técnica de las edificaciones?

Ídem pregunta 1.

3. ¿Qué información debe contener la identificación de obras de arte? – por ejemplo, artista, año, material, reseña de un curador reconocido.

Autor; año; técnica y materiales; breve valoración patrimonial dentro de la interpretación de la síntesis de las artes.

4. ¿Suministrarán información de las especies vegetales y obras de arte existentes en el campus como elementos estructurales de la investigación?

La información detallada de la investigación y el guion de información, será suministrada al equipo ganador del concurso para el desarrollo del proyecto final. Los concursantes pueden hacer una simulación, en este momento lo importante es evaluar de calidad, el diseño y viabilidad de las propuestas.

AL ÁMBITO DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN

5. La publicación del 2007 de la guía Ciudad Universitaria de Caracas Patrimonio divide la propiedad en 9 sectores (incluyendo el Jardín Botánico). ¿Debemos considerar esos 9 sectores o proponer la estructura independientemente de la guía?

Sería interesante considerarlo, esto puede ser un buen parámetro de organización de la información y de valoración del conjunto en función de las investigaciones existentes, aunque desde la libertad creativa, se puede sugerir una zonificación diferente siempre y cuando sea coherente.

Se sugiere revisar la investigación de la profesora Silvia La Sala, recogida el libro de su autoría: “En busca de lo sublime: Villanueva y la Ciudad Universitaria de Caracas”

6. ¿El alcance del proyecto incluye el Jardín Botánico?

Sin duda alguna, el Conjunto Ciudad Universitaria Patrimonio Mundial, contempla al Jardín Botánico. Las propuestas de señalética deben mostrar unidad en los criterios formulados.

LOS DISPOSITIVOS DE SOPORTE DE INFORMACIÓN Y SEÑALES

7. ¿Para la señalización de ítems de seguridad (rampas, rutas de emergencia), se usarán las normas existentes o se plantea diseñar unos estándares nuevos?

Cada equipo concursante tiene la libertad de proponer modelos de señales acorde a sus ideas, siempre y cuando se comprendan desde la gráfica y el símbolo.

8. ¿Se permite fijar elementos a paredes (o pisos) existentes, o debe ser un elemento autónomo?

Efectivamente los dispositivos de soporte de la información de la señalización, deben estar sujetos a algo. Lo importante de considerar es donde y como se deben ubicar, de manera que no sea un elemento agresor del bien patrimonial. Esta consideración es uno de los ejes centrales de evaluación de las propuestas.

9. ¿Se puede proponer un código QR que lleve a una página web con más información sobre las obras de arte, o las especies botánicas? 

Se debe tener previsto dentro de las propuestas, el espacio para colocar el ícono del código QR, como también pensar en otros medios de inclusión para personas con discapacidades visuales, auditivas u otras.

10. ¿En cada sector del campus debe ubicarse un plano descriptivo del paisajismo presente en el sector junto con la señalización de la especie vegetal?

Cada equipo concursante debe explicar y sustentar su propuesta. La decisión depende de los criterios que empleen.

11. ¿Debe realizarse 6 prototipos de señalética?, las cuales se consideran son las siguientes:

  • Panel de información con normas y leyes patrimoniales

  • Plano más ficha técnica de identificación

  • Plano de ubicación de sectores del campus universitario (señalización de orientación)

  • Fichas, técnica de obras de artes

  • Señalizaciones de rampas, sanitarios, cafetines, aulas, auditorios, laboratorios, refugios de emergencia sísmica, rutas de emergencia entre otras.

  • Señalizaciones de especies vegetales

Es parte de la extensión del concurso, pero el equipo concursante puede fijar posición sobre los elementos que el considere relevantes mostrar dentro del materia a entregar.

PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

12. ¿Por qué no autorizan más páginas A1 para poder detallar la propuesta?

Las bases de la convocatoria a estimado un máximo de tres láminas en formato A1, por lo tanto, se deben lograr sintetizar la idea dentro de lo requerido.

13. ¿La entrega de la propuesta cambiará del 7 agosto?

De acuerdo al último cronograma publicado en las bases del concurso la fecha tope de recepción final de las propuestas, está pautada para el día 14 de septiembre de 2023, hasta las 11:59 pm.

14. ¿Cómo se debe entrega la propuesta?

¿general, integral, totalmente detallada o pormenorizada?

Las propuestas deben velar por expresarse desde la integralidad del conjunto Ciudad Universitaria de Caracas, hasta el detalle de los elementos o dispositivos de información, sustentado bajo criterios de respeto y conservación con patrimonio que lo envuelve.

15. ¿Debemos utilizar el logo de la UCV? ¿de ser así, cual y que colores institucionales usar? Deseamos tener acceso al manual de diseño si es posible.

En la convocatoria y bases del concurso se suministraron las imágenes en PNG de los logos que se deben incluir en las propuestas. El detalle de uso queda sujeto a la investigación y percepción del equipo concursante, como la vectorización de los mismos.

16. Solicitamos en vectores, no en png logos:

Comisión presidencial para la recuperación de la UCV, imágenes y apartado referido a la UNESCO y todos aquellos mencionados en la web que deben ser usados.

Ídem pregunta 15.

 

VIDEOS CONVOCATORIA
Resultados del Concurso de Señaleticas de la UCV
Imagenes Ciudad Universitaria de Caracas
Gobierno Bolivariano

Contacto

Scroll al inicio